Parlamento venezolano investigará ola de violencia opositora

Una comisión instalada en la Asamblea Nacional analizará los hechos registrados tras las elecciones presidenciales. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, informó que hasta este miércoles registran un saldo de nueve personas fallecidas y 78 lesionadas.

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, abril 24.—La Asamblea Nacional de Venezuela instaló este miércoles una comisión para determinar la responsabilidad del ex candidato de oposición a la Presidencia, Henrique Capriles Radonski y un grupo de la derecha, por la ola de violencia contra simpatizantes del proceso revolucionario, desatada tras las elecciones presidenciales, que dejó 9 víctimas mortales.

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Barinas y presidente de la Comisión de Contraloría, Pedro Carreño, vocero de esta jornada, que tuvo lugar en el salón Bicentenario del Parlamento, afirmó que a los detenidos se les está respetando todos sus derechos, pero no obstante hay que ser duro ante estos acontecimientos violentos como única forma de frenarlos, reporta Telesur.

Informó que ya había sido elegida la secretaria de la Comisión y que el próximo lunes se creará el cronograma de trabajo.

Las autoridades venezolanas han enfatizado que las instituciones están comprometidas en hacer justicia por lo que fue designado un equipo especial de investigaciones del Cuerpo de Investigación, Científica, Penales y Criminalística para buscar a las personas que están relacionadas con estos crímenes.

Por su parte la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que hasta este miércoles registran un saldo de nueve personas fallecidas y 78 lesionadas, a causa de los ataques de grupos antichavistas.

En un adelanto de las investigaciones de la ola de agresiones, Luisa Ortega Díaz detalló a la prensa que de los heridos hay 67 personas con lesiones leves, nueve con lesiones graves y dos en estado «gravísimo».

Detalló los hechos registrados en el urbanismo La Limonera, ubicado en el Municipio Baruta (estado Miranda, norte) cuando tras la publicación de los resultados electorales «un grupo de personas afectas a la oposición en actitud hostil obstaculizaron el tránsito y desde un vehículo efectuaron disparos».

La Fiscal indicó que dos personas fueron impactadas. Fueron identificadas como José Luis Ponce de 45 años, quien falleció de manera inmediata en el lugar, y Rosiris Reyes de 44 años quien fue trasladada a un centro asistencial donde murió el 17 de abril.

Precisó que por el hecho fue detenido en el estado Aragua (centro-norte) el ciudadano Nasir Moammer Rodríguez, a quien le fue imputado el delito de homicidio calificado.

Ortega Díaz resaltó que a causa de la violencia que se extendió en varios estados venezolanos en Táchira (suroeste) tres personas fueron detenidas, Lara (noroeste) nueve sujetos están privados de libertad, Barinas (suroeste) 11 personas fueron detenidas con 42 morteros de fabricación casera piedras y objetos contundentes.

Subrayó que todas las personas han sido presentadas por delitos ordinarios consagrados en las leyes venezolanas, mientras que a quienes les fueron otorgadas medidas cautelares de libertad, «se le ha tratado con el debido respeto».

«Nuestros fiscales están desplegados en los estados donde se produjeron los hechos violentos», en cumplimiento con la garantía del Ministerio Público, «que es el respeto de los derechos humanos fundamentales», agregó.

Luisa Ortega llamó a los que desconocen el veredicto del árbitro electoral a regirse por las normas establecidas, «como único medio para mantener la paz». En tanto, instó al pueblo a no permitir que desvíen su atención.

«Hagamos esfuerzos por mantener la paz les garantizo que desde la institución que represento estamos haciendo justicia con objetividad, equilibrio e imparcialidad, atacando la impunidad», apuntó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.