Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agradece FARC-EP apoyo de legisladores de EE.UU.

Solicitan la intervención de los congresistas en caso de Simón Trinidad

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) agradecieron a congresistas de Estados Unidos su respaldo al proceso de paz que siguen en La Habana con el Gobierno colombiano.

El texto de la delegación insurgente retribuye la misiva que 62 integrantes del Congreso de los Estados Unidos enviaran en días recientes al secretario norteamericano de Estado, John Kerry, para mostrar su apoyo a la búsqueda de una solución política al conflicto en Colombia.

Victoria Sandino, una de las más recientes incorporaciones de la delegación guerrillera, leyó el documento donde se le especifica al grupo de legisladores que la determinación de las FARC-EP es buscar por todos los medios una solución diplomática, pacífica, a más de medio siglo de confrontación armada sin que ninguna de las partes se levante de la mesa sin lograr el bien supremo de la paz.

La misiva está dirigida a los legisladores James P. McGovern, Janice D. Schakowsky, Joseph R. Pitts, John Lewis, Randy K. Weber y «demás congresistas que apoyan el proceso de paz de Colombia».

McGovern y Schakowsky hicieron circular en marzo una carta en apoyo al proceso de paz en Colombia, que luego suscribieron los otros legisladores.

El grupo rebelde agradeció además la asistencia brindada por los estadounidenses y su preocupación por las víctimas del conflicto, en especial por los más de cinco millones de desplazados, 3 000 ejecuciones extrajudiciales, además de secuestros y desapariciones forzadas.

Se insistió además en que una comisión de la verdad, independiente y sensata, debe ser la que esclarezca la responsabilidad histórica de la violencia.

La carta solicita además la intervención de los congresistas para que facilite la presencia en la mesa de conversaciones del comandante Simón Trinidad, —capturado en Colombia y posteriormente extraditado en 2004 a Estados Unidos, donde cumple una larga pena de cárcel— porque con, su experiencia en anteriores procesos de diálogo, jugará un papel fundamental en el logro de un acuerdo definitivo de paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.