Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Derrumbe de edificio en Bangladesh deja 175 muertos

La cifra de fallecidos puede aumentar debido a que aún se mantienen las labores de remoción de escombros y porque en el momento del derrumbe había unas 2 000 personas en el inmueble de nueve pisos de altura

Autor:

Juventud Rebelde

DACCA, abril 25.— Al menos 175 cadáveres y cerca de un millar y medio de heridos han sido sacados de los escombros del edificio de nueve pisos que la víspera se derrumbó en las afueras de esta ciudad, capital de Bangladesh.

Bomberos y policías enviados al lugar dijeron que la cifra de fallecidos puede aumentar debido a que aún se mantienen las labores de remoción de escombros y porque en el momento del derrumbe había unas 2 000 personas en el inmueble.

Otro factor en contra es el calor, pues los termómetros marcan casi 40 grados en Dacca y muchos de los atrapados pudieran morir por asfixia, señaló PL.

«Pueden escucharse los gritos de quienes aún están bajos los escombros. Algunos claman por ayuda y otros por un poco de oxígeno», dijo al diario Bangla Daily Star uno de los voluntarios que participa en las labores de salvamento. «Nadie puede decir cuántos están allá abajo», agregó.

Médicos de los hospitales cercanos adonde fueron conducidos los lesionados dijeron por su parte que la condición de muchos es crítica.

El edificio Rana Plaza, de nueve plantas, albergaba cuatro talleres textiles, un banco y decenas de pequeñas tiendas, como es común en Bangladesh.

Aunque a los propietarios de esos establecimientos se les aconsejó el martes no abrirlos porque la edificación mostraba preocupantes grietas en su estructura, hicieron caso omiso y amenazaron a los empleados con despedirlos si no se presentaban a sus puestos de trabajo.

Las labores de rescate prosiguieron después de anochecer e incluso de madrugada gracias a generadores eléctricos instalados en la zona del desastre.

Pero los bomberos señalaron que la operación es extremadamente complicada porque los pilares y techos se han derrumbado en tantos ángulos y de maneras tan precarias, que cualquier movimiento en falso podría causar una nueva tragedia. Los nueve pisos de antes ahora parecen dos, señalaron.

La tragedia clasifica como una de las peores en el sector industrial de este país y sobreviene unos cinco meses después que un incendio causara 111 muertes en una fábrica de productos para la compañía estadounidense Walmart.

En la misma zona del derrumbe de ayer, 61 empleados del sector del textil murieron y otros 86 resultaron lesionados cuando en el 2005 se desplomó un edificio de nueve pisos ocupado en su mayoría por telares.

Desde ese año, pasan del medio millar los trabajadores textiles muertos en accidentes similares.

Los bajos salarios, las precarias condiciones laborales y la falta de seguridad son motivo de frecuentes protestas contra las autoridades y las multinacionales que operan en Bangladesh.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.