Argentina potenciará comercio con Bolivia en Feria de Cochabamba - Internacionales

Argentina potenciará comercio con Bolivia en Feria de Cochabamba

El evento constituye desde años una motivación para definir nuevas estrategias de intercambio entre las dos naciones

Autor:

Juventud Rebelde

BOLIVIA, 26 de abril._ Argentina aprovechará la celebración de la Feria Internacional de Cochabamba para afianzar las relaciones con Bolivia y explorar nuevos mercados para las inversiones, aseguró hoy su embajador Ariel Basteiro a PL.

El diplomático declaró a Prensa Latina que la Feria, iniciada la víspera en esta central ciudad, constituye desde años una motivación para definir nuevas estrategias de intercambio entre las dos naciones.

«Argentina se toma muy en serio todos los años la Feria de Cochabamba, primero porque es una vitrina importante del comercio y los negocios en la región y también porque la mayor parte de los emigrados bolivianos en mi país vienen de esta ciudad, entonces no es fortuita nuestra presencia», aseguró. El funcionario explicó que el evento permite cada año descubrir productos de interés común, abrir mercados y potenciar el intercambio de experiencias entre empresarios de las dos naciones y otras partes del mundo.

Por otro lado, Basteiro comentó que, como parte de un acuerdo bilateral, Argentina garantizará la compra de gas natural a Bolivia hasta 2027, cuando se alcanzará un promedio de exportaciones de 27 millones de metros cúbicos por día.

El embajador aseguró que ambas naciones experimentan un crecimiento en el comercio, que ascendió a dos mil 250 millones de dólares en 2012, nueve veces mayor respecto a 2003.

«Por primera vez en la historia es favorable la balanza comercial a Bolivia con unos mil 250 millones de dólares. Estos últimos años creció el comercio con la venta de gas, luego están los textiles, palmito, banano», añadió.

El represente de Argentina precisó que en la actualidad la compra de gas natural a Bolivia fluctúa de 15 a 16 millones de metros cúbicos diarios y la cantidad aumentará cuando finalice la construcción de un gasoducto entre las dos naciones.

«El objetivo es transportar el gas al noreste argentino e incluso pensamos en la posibilidad de que este gasoducto tenga un nivel de interconexión con Uruguay, pero lo concreto es que Argentina tiene una de las redes de gas domiciliario más extendida en el mundo», sostuvo.

Ambas naciones firmaron en marzo pasado un memorando de entendimiento para la colaboración en el sector de los hidrocarburos, que busca además promover el acceso a la información y capacitación de personal.

La producción actual de petróleo de Bolivia es de 58 mil 753 barriles por día y sus reservas probadas de gas natural ascienden a los 11,2 trillones de pies cúbicos, indican cifras oficiales.

En 2012 la venta del producto a Argentina y Brasil, los principales mercados, ascendió a cinco mil 428 millones de dólares, un 39,7 por ciento más que en 2011.

Unas mil 300 empresas de 28 naciones participarán hasta el 5 de mayo en la Feria Internacional de Cochabamba, el evento de negocios más importante del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.