Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. amenaza con intervención militar directa en Siria

Damasco y Moscú denuncian intentos de Washington de emplear información errónea sobre uso de armas químicas para agredir a la nación árabe, tal y como hizo en Iraq

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 26.— Estados Unidos amenazó este viernes con llevar a cabo una intervención militar directa en Siria, usando como pretexto el presunto empleo de armas químicas por parte del Gobierno de Damasco, según declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El vocero recordó que cuando se dice que «todas las opciones están sobre la mesa», significa que hay varias posibilidades frente al presidente Barack Obama «y esa está incluida, pero no está sola», citó ANSA.

Carney aseguró que su Gobierno sigue trabajando para emitir un «juicio definitivo» sobre el uso de armas químicas en Siria y si se ha cruzado la «línea roja» fijada por el presidente Barack Obama.

«Tenemos algunas evidencias, pero debemos ampliarlas», sostuvo el portavoz e insistió en que son necesarios «hechos creíbles y confirmados» sobre el uso de este tipo de armamentos antes de tomar cualquier decisión al respecto, según EFE.

Durante su viaje oficial a Emiratos Árabes Unidos, el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, indicó el jueves que los servicios de inteligencia estadounidenses han concluido con «diversos grados de confianza» que Damasco usó armas químicas en su enfrentamiento con las bandas antigubernamentales.

Sin embargo, la Casa Blanca aseguró después que las «evaluaciones de inteligencia» sobre el uso de armas químicas en Siria aún no son «suficientes» y argumentó que son necesarios «hechos creíbles y confirmados» antes de tomar decisiones.

Para senadores como los republicanos John McCain y Lindsey Graham, y la demócrata Dianne Feinstein la «línea roja» ya se ha cruzado y es hora de involucrarse directamente en el conflicto sirio.

Por su parte, Damasco negó haber empleado armas químicas y acusó a los antigubernamentales de usar ese tipo de armamento procedente de Turquía.

«El misil fue lanzado desde un lugar que se encuentra bajo control insurgente y cerca de Turquía», denunció el ministro de Información de Siria, Omaral al Subi, citado por la agencia de noticias rusa Interfax. «Se supone que el arma fue suministrada por Turquía», agregó el ministro, quien señala que sobre el misil hay inscripciones en turco, citó DPA.

Respecto a la negativa del Gobierno de aceptar el acceso de investigadores de la ONU, el funcionario comparó esta misión con inspectores enviados por el organismo internacional a Iraq en la década de 1990 para comprobar la existencia de armas de destrucción masiva que se suponía acumulaba el ex líder de ese país, Saddam Hussein.

Hace una década, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, usó información de inteligencia errónea para justificar una invasión a Iraq para destruir armas nucleares, químicas y biológicas que finalmente no existían.

«Alguien está muy ansioso por enviar una comisión investigadora a Siria similar a la que solía trabajar en Iraq y que finalmente condujo a su ocupación y destrucción», comentó Zombi, según Reuters.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Lukashevich, también se hizo eco de esa evaluación y dijo que los planes de investigar otros supuestos incidentes de usos de armas químicas además del ataque cerca de Aleppo eran «como la estrategia usada (...) en Iraq».

En un comunicado, Lukashevich sugirió que los países occidentales en el Consejo de Seguridad de la ONU «están preocupados no con pasos concretos para impedir el uso de sustancias tóxicas en la crisis siria, sino con el objetivo de cambiar el régimen de un Estado soberano».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.