Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba considera impostergable acelerar la integración regional (+Video)

El beneficio común de nuestros pueblos solo se podrá lograr con la acción concertada y la cooperación de todos,afirmó el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante su intervención en la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, abril 26.— El aceleramiento del proceso de integración regional representa una necesidad impostergable, afirmó el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante su intervención en la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Con ese paso honraremos los ideales de los próceres de la independencia de nuestra área, y el legado del presidente venezolano Hugo Chávez, afirmó Díaz-Canel, informó PL.

El dirigente cubano afirmó que Chávez  impulsó y aportó toda su capacidad de convocatoria y generosidad para la materialización de ese ideal integracionista.

Como ejemplo recordó la existencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el acuerdo energético Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Cuba apoya plenamente el objetivo de relanzar la AEC sobre la base de sus principios fundacionales, en 1994, recalcó Díaz-Canel, y agregó que el beneficio común de nuestros pueblos solo se podrá lograr con la acción concertada y la cooperación de todos.

Manifestó que la AEC debe constituir un puente para la integración entre el Caribe insular y América Latina, y para Cuba resulta una prioridad la plena participación de la subregión en los trabajos de la Celac, cuya presidencia temporal ostenta desde enero pasado.

Esta V Cumbre de la AEC puede ser histórica si marca el inicio de una nueva etapa que responda a las aspiraciones de sus integrantes, aseveró Díaz-Canel.

La asociación agrupa como miembros plenos a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica.

Con la misma condición se encuentran México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.