Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician consultas para crear gobierno de unidad en Palestina

Según afirmó Mahmoud Abbas, la liberación de los presos palestinos será el patrón para valorar la conducta de los israelíes sobre el reinicio de las negociaciones de paz

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALLAH, abril 27— El presidente palestino, Mahmoud Abbas, llamó a todas las fuerzas y organizaciones a cooperar en las consultas que comienzan este sábado para la formación de un gobierno de unidad nacional.

En el inicio de una conferencia por los 11 años de encarcelamiento de Marwan Barghouti, dirigente de Al Fatah, a la que asisten prominentes figuras de Asia, América Latina y África, el mandatario precisó que la liberación de los presos palestinos será el patrón para valorar la conducta de los israelíes sobre el reinicio de las negociaciones de paz, reportó PL.

Realizaremos las consultas en concordancia con la Declaración de Doha, y para implementar el cronograma aprobado por el liderazgo palestino en las reuniones efectuadas en El Cairo el 8 de febrero sobre la activación y desarrollo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), dijo Abbas.

Asimismo, resaltó que el acuerdo incluye las fechas para la celebración de comicios presidenciales, legislativos y al Consejo Nacional (parlamento) y la puesta en vigor de las decisiones del Comité Ejecutivo (de la OLP) en su reunión del día 18.

El mandatario también anunció la emisión de sendos decretos, uno sobre la integración de un gabinete de tecnócratas independientes y el otro para fijar la fecha de celebración de las elecciones, «teniendo en cuenta que la Comisión Central Electoral culminó la elaboración de las listas de electores».

Abbas recordó que desde noviembre pasado «Palestina es Estado no miembro de la ONU en condición de observador y estamos en libertad de emprender acciones en cualquier foro internacional».

Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Isabelle Durante, dijo que ese órgano «sigue con preocupación la cuestión de los presos palestinos y realiza inmensos esfuerzos para lograr su excarcelación»; en tanto el expresidente estadounidense, Jimmy Carter, manifestó su solidaridad con los palestinos en un discurso filmado que se proyectó durante el cónclave.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.