Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza ronda de negociaciones para adhesión de Bolivia al Mercosur

Estos encuentros permitirán conformar grupos de trabajo y realizar reuniones empresariales para configurar la posición de Bolivia ante el ente regional

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, abril 29.— Como parte de los acuerdos de integración al Mercado Común del Sur (Mercosur) pactados por el presidente Evo Morales, se inicia este lunes en Uruguay una serie de reuniones para negociar la adhesión plena de Bolivia ante el mecanismo regional.

Según un comunicado de la cancillería, este encuentro permitirá trazar líneas, conformar grupos de trabajo y realizar reuniones empresariales para configurar la posición de Bolivia ante el Mercosur.

Morales suscribió a finales del pasado año el protocolo de adhesión para convertir a Bolivia en el sexto miembro pleno del organismo, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay (este último suspendido tras la destitución del presidente Fernando Lugo), destaca PL.

De acuerdo con ese protocolo, Bolivia pasó a ser miembro con voz en las cumbres del Mercosur, aunque no con voto, el cual tendrá una vez completado el proceso de adhesión en los próximos cuatro años.

Para culminar ese paso, las normativas del ente regional indican que el Congreso de cada estado miembro pleno debe aprobar por mayoría la inclusión de los nuevos integrantes.

En este sentido, el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Pablo Guzmán, consideró que una vez terminado el proceso, el país contará con una doble presencia de integración en el Cono Sur, al pertenecer de forma simultánea al Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la cual es miembro desde 1969.

«Esto inaugura una nueva forma de relacionamiento que tiende hacia la convergencia de la Comunidad y del Mercado del Sur con lo que todos los países de la Unión de Naciones Suramericanas estarían contemplados en esta unión comercial», aseguró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.