Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU condena atentado contra Primer Ministro sirio

Advierte Rusia sobre el peligro de utilizar el pretexto de las armas químicas para lograr los intereses geopolíticos

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, abril 29.— El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó el atentado terrorista de este lunes en Damasco contra el primer ministro de Siria, Wael al-Halaki, quien resultó ileso, mientras Estados Unidos «sigue evaluando» si el Gobierno de Damasco utilizó armas químicas contra las bandas armadas antigubernamentales.

El primer ministro sirio, Wael al Halqi, salió ileso este lunes de un atentado en Damasco en el que murieron casi una decena de personas. La detonación se produjo en pleno tráfico matutino, en el barrio de Al Messe. Entre los muertos hay un guardaespaldas del jefe de gobierno, mientras que el resto de las víctimas no fue identificado.

Ban Ki-moon indicó que atentar contra civiles es «inaceptable», reiteró su «grave preocupación» por la continua escalada de violencia en Siria, de acuerdo a un comunicado distribuido por la oficina del vocero oficial de la ONU.

La violencia tiene que terminar en Siria y el conflicto debe avanzar hacia una solución política, reiteró el secretario general, al insistir en la necesidad de detener el suministro de armas a las partes enfrentadas, según PL.

Siria no necesita una mayor militarización y radicalización de la crisis, sino diálogo y reconciliación, concluyó.

Por su parte, el ministro de Información, Omaran Zoubi, aseveró que el atentado contra Al-Halaki, presidente de la comisión ministerial encargada de implementar el programa político de solución de la crisis en Siria, es una clara expresión del rechazo de algunos a una solución política, citó la agencia oficial siria SANA.

En tanto, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel anunció que su país continúa valorando si el Gobierno sirio utilizó armas químicas, y se negó a precisar si una confirmación supondría una intervención militar directa de Washington.

«Seguimos evaluando lo que sucedió, cuando y dónde, con nuestros aliados y agencias de información», declaró el jefe del Pentágono durante una rueda de  prensa conjunta con su homólogo japonés, Itsunori Onodera, reportó AFP.

Interrogado sobre las acciones concretas de su gobierno, Hagel afirmó: «mi papel y mi responsabilidad es presentar al Presidente opciones frente a toda la situación. No voy a especular sobre nuestras opciones ni las debatiré en  público».

Sin embargo, fuentes del Gobierno israelí, aliado de EE.UU., aseguraron al diario Haaretz que los servicios secretos tienen pruebas contundentes de que se está utilizando este tipo de armas prohibidas por la legislación internacional. «No se trata de estimaciones de los servicios secretos, sino de pruebas, incluso más que pruebas», cita la publicación a una fuente no identificada de la administración sionista. «Todos los servicios secretos lo saben. Nadie tiene duda alguna al respecto», agregó.

El canciller ruso Serguei Lavrov advirtió sobre el peligro de utilizar el pretexto de las armas químicas para lograr los intereses geopolíticos de fuerzas y otros países contra Siria, y renovó la firmeza de la posición rusa que invoca una solución a la crisis siria basada en el diálogo y el fin de la violencia, reportó SANA.

En una conferencia de prensa en Moscú, el jefe de la diplomacia rusa indicó que «hay países y fuerzas externas que consideran que todos los medios son buenos para derrocar al régimen en Siria», y advirtió que «el tema de la utilización de armas de destrucción masiva es extremamente peligroso e inaceptable».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.