Foro de Sao Paulo apoya a la Revolución Bolivariana

Esa agrupación emitió la Declaración de La Habana, la cual respalda el camino emprendido por Venezuela en defensa de las conquistas sociales y la profundización de la integración latinoamericana

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana, 30 abr- El Foro de Sao Paulo expresó su apoyo a la continuidad de la Revolución Bolivariana bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro, tras concluir este martes en esta capital una reunión de dos días de su Grupo de Trabajo, informa PL.

Esa agrupación de partidos políticos y movimientos sociales emitió la Declaración de La Habana, la cual respalda el camino emprendido por Venezuela en defensa de las conquistas sociales y la profundización de la integración latinoamericana.

La solidaridad con el pueblo paraguayo y el apoyo a cualquier iniciativa unitaria de la izquierda de esa nación austral, también están refrendadas en el documento.

Indica que en las elecciones del 21 de abril «las oligarquías paraguayas buscaron legitimar el golpe de Estado» contra el presidente Fernando Lugo.

Los partidos del Foro asumieron asimismo el compromiso de apoyar el proceso de paz en Colombia y se pronunciaron por una pronta solución política al conflicto armado en ese país.

Indicaron que el tema de las negociaciones de paz será uno de los puntos centrales del XIX Encuentro del Foro, del 31 de julio al 4 de agosto en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Precisamente la cita habanera fue preparatoria del XIX Encuentro, donde se hará énfasis en la unidad dentro de la diversidad, cual fórmula para defender y continuar los avances de la izquierda en varios países del continente.

Sin nuestra unidad nada será posible, subraya el texto, que considera a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como la más alta expresión de la integración política y económica en la región.

Acota que esa unidad solo será efectiva con decisiones que favorezcan la alianza regional y establezcan una política internacional favorable al cambio en la correlación de fuerzas y la democratización de las instancias de decisión mundial.

La Declaración de La Habana denunció el bloqueo contra Cuba y se pronunció por la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados a largas penas de cárcel en Estados Unidos.

El apoyo a la independencia de Puerto Rico, a la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y a la defensa de la autodeterminación de los pueblos, están contenidos en el documento aprobado.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.