Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presenta Cuba informe nacional ante el Examen Periódico Universal

Denuncia Canciller cubano impacto del bloqueo de EE.UU contra la Isla y violaciones de los derechos humanos en la ilegal base naval de Guantánamo

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, mayo 1.— El bloqueo económico, político y mediático impuesto por Estados Unidos, que Cuba resiste, invicta, desde hace más de 50 años, es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos, denunció el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al presentar este miércoles el informe nacional ante el Examen Periódico Universal (EPU), en Ginebra, Suiza.

El Ministro de Relaciones Exteriores que el bloqueo provoca daños, carencias y sufrimientos, pero no ha impedido la igualdad de oportunidades, la equidad en la distribución de la riqueza, ni la justicia social, reportó PL.

«El persistente empeño norteamericano en imponer un cambio de régimen al pueblo cubano es una grave violación a su derecho a la autodeterminación, que no ha podido impedir tampoco la participación activa, democrática y directa de sus ciudadanos en la edificación del orden constitucional, en las decisiones del Gobierno, ni en la elección de sus autoridades», expresó.

Afirmó el Canciller que en Cuba no hay personas desprotegidas, ni privadas de dignidad, tampoco hay niños sin educación de calidad, enfermos sin esmerada atención médica o ancianos sin protección social.

Cuba ha obtenido significativos avances en la realización de los derechos económicos, sociales y culturales. La educación alcanza cobertura universal y es gratuita en todos los niveles, informó.

El país caribeño es igualmente reconocido por sus destacados resultados y la elevada calidad de su sistema de salud pública, con una cobertura universal y asistencia gratuita.

Rodríguez comentó que este informe es el resultado de un proceso amplio y participativo de consultas que involucró a numerosas instituciones gubernamentales, al Parlamento, a organizaciones de la sociedad civil y a otras instituciones.

Desde la primera presentación de Cuba en este mecanismo, en el año 2009, se han producido cambios significativos en la economía y la sociedad, y se avanzó en el proceso de perfeccionamiento institucional, precisó el titular.

Añadió que se adoptaron nuevas normas que amplían la base legislativa de los derechos humanos, como las relativas a la seguridad social, la vivienda, el empleo y el trabajo por cuenta exclusivamente personal.

El Ministro de Relaciones Exteriores declaró que Cuba sigue comprometida con su decisión irrevocable de avanzar en su desarrollo socialista, autóctono, original, democrático y libremente participativo.

En otro tema, Rodríguez Parrilla apuntó que Cuba ha compartido y comparte desinteresadamente lo que tiene con otras naciones, con lo cual contribuye a la realización de los derechos humanos de varios pueblos del mundo y recordó que la Operación Milagro permitió realizar operaciones oftalmológicas gratuitas a dos millones 400 000 personas de países de América Latina, el Caribe y África.

Por otra parte, el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve brindó asistencia médica a más de tres millones de damnificados.

En estos momentos, afirmó, se mantiene la cooperación con Haití, hermana nación que necesita recursos para la reconstrucción y el desarrollo y donde han trabajado más de 12 000 colaboradores cubanos.

Por otra parte, se amplió la cooperación en los procesos de alfabetización y posalfabetización a través de diversos métodos de enseñanza y solo el «Yo, sí puedo» permitió enseñar a leer y escribir a 6 900 000 personas, informó.

Igualmente el Canciller cubano denunció la permanente y atroz violación de los derechos humanos en la cárcel de la base naval de Guantánamo, territorio ocupado por Estados Unidos contra la voluntad del pueblo y Gobierno cubanos.

En el documento el Ministro de Relaciones Exteriores expresó su preocupación por el limbo jurídico en que se encuentran 166 detenidos allí desde hace una década, sin garantías, juicio, ni defensa.

En ese centro de torturas y muertes hay cien personas en huelga de hambre y de ellas 17, con peligro para sus vidas, reciben alimentación forzada por intubación, denunció.

El Canciller reclamó una vez más a Estados Unidos, el cierre de esa cárcel y la devolución a Cuba de ese territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.