Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Citan a Chile y Bolivia a Corte de La Haya por demanda marítima

Como parte del proceso se presentan los argumentos escritos y orales y luego la Corte toma un tiempo prudente para emitir su resolución final

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, mayo 2.— Bolivia y Chile se presentarán el próximo 12 de junio en la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para definir alegatos y pruebas sobre el diferendo marítimo entre ambas naciones.

«Justamente hemos recibido hace pocas horas la comunicación del presidente de la Corte que cita a los agentes de Bolivia y Chile», dijo Eduardo Rodríguez, embajador designado por la parte boliviana para llevar el caso ante La Haya.

Según precisó, «en términos generales el proceso comprende la presentación de los argumentos escritos; cumplida esa etapa se abren los argumentos orales, los alegatos, y luego la Corte toma un tiempo prudente para emitir su resolución final», reporta PL.

Hasta la fecha se desconoce quién será el agente que representará a Chile en este proceso.

En 2011 el presidente Evo Morales anunció la decisión de su país de acudir a la Corte para reclamar su derecho de una salida soberana al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago.

La demanda ante el organismo mundial fue presentada la semana pasada y este martes la CIJ comunicó a Bolivia la aceptación de la misma, con lo cual se dio inicio al proceso legal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.