Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piden a Obama en México detener deportaciones

El Presidente norteamericano llegó este jueves a México para una visita oficial en la que tratará con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto temas de seguridad, comercio y migración

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD MÉXICO, mayo 2.— En medio de protestas, el presidente norteamericano Barack Obama llegó este viernes a México y fue recibido por su homólogo, Enrique Peña Nieto, con una apretada agenda que cumplimentará hasta este viernes, cuando partirá hacia Costa Rica.

La visita se produce en medio de demandas de respeto a los derechos humanos para los 11 millones de latinos indocumentados que viven en Estados Unidos, el 60 por ciento de ellos mexicanos, quienes son víctimas de deportaciones y de separaciones familiares, reportó PL.

Junto a otras organizaciones sociales que han manifestado descontento por la visita del mandatario norteamericano, un grupo de niños acompañados de familiares acudieron este jueves a la embajada de Estados Unidos en México para pedirle a Obama que la reforma migratoria de su país permita la reunificación de familias mexicanas.

Los pequeños, nacidos en Estados Unidos de padres migrantes indocumentados, dieron su testimonio en la sede diplomática estadounidense, que este jueves lucía protegida por altas vallas de metal y un dispositivo policial aún más fuerte que de costumbre.

«Me llamo Vladimir, tengo 12 años, y mis padres fueron deportados en 2004. Quiero que Obama acabe con la destrucción de familias. Quiero vivir en Estados Unidos, mi país», dijo uno de los niños frente a un micrófono, según reportó EFE.

«En México hay medio millón de niños nacidos en Estados Unidos, de padres deportados», mientras en el lado norte de la frontera viven cerca de cinco millones de menores con al menos uno de sus padres en situación de indocumentado, dijo de su lado Lorena Monrow, miembro de la organización civil Instituto para las Mujeres en la Migración.

Es lamentable que los padres de familia sean recluidos en un centro de detención migratoria estadounidense y deportados a México sin tomar en cuenta el interés mayor de los niños, añadió.

Barack Obama llegó este jueves a México para una visita oficial en la que tratará con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto temas de seguridad, comercio y migración, según las informaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.