Abril, mes más sangriento en Iraq desde 2008

Más de 700 muertos y 1633 heridos fue el saldo que dejó la violencia en la nación árabe durante los 30 días del cuarto mes del año

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, mayo 3.—Luego de registrarse unos 712 muertos y 1 633 heridos, la gran mayoría como consecuencia de múltiples atentados terroristas, el pasado mes de abril se convirtió en el más sangriento para Iraq desde el año 2008, indicó la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en esta nación (Unami).

Un comunicado de la entidad precisó que en abril murieron 595 civiles y 117 miembros de las fuerzas del orden público. Respecto a los heridos, el ente detalló que un total de 1 438 fueron civiles, mientras que 195 pertenecían a la policía o el Ejército.

Asimismo, la Unami destacó que gran parte de las muertes violentas se produjeron por la violencia interreligiosa y las secuelas que dejó la invasión militar de Estados Unidos, entre la minoría suní que denuncia discriminación del gobierno del primer ministro, el chiíta Nuri al Maliki.

El estudio también determinó que aunque los hechos violentos se produjeron en todo el país, tuvieron su epicentro en Bagdad.

«Una gran ola de violencia empezó el 23 de abril, cuando los militares dispersaron una protesta suní, lo que condujo al fallecimiento de 53 personas», reporta el documento, el cual añade que muchos de esos ataques se produjeron los días previos a las elecciones provinciales celebradas el pasado 20 de abril.

Adicionalmente, una ola de violencia sacude el país desde hace poco más de una semana, tras el asalto por parte de la policía y del Ejército a una plaza, escenario habitual de manifestaciones de sunitas, en la localidad de Al Hueiya, Kirkuk, que causó 26 muertos y 155 heridos.

Tras esa acción policial, los atentados y los ataques armados se han extendidos por distintas zonas del territorio y han dejado decenas de víctimas.

Iraq se ha convertido en un país más volátil desde que las tropas militares de Estados Unidos se retiraron en diciembre de 2011. Sin embargo, la violencia sigue muy por debajo de su clímax en el período 2006-07, en plena intervención militar.

Por su parte, las autoridades iraquíes publicaron su cifra mensual de fallecidos el pasado miércoles, mucha más baja que la de la ONU. El Ministerio del Interior dijo que en abril murieron 245 personas, 84 de ellas miembros de las fuerzas de seguridad, indicó Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.