Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia presenta cronograma de adhesión al Mercosur

La Cancillería boliviana entregó a la Secretaría del Mercosur los anexos a su protocolo de ingreso, con lo que dejó expedito el camino para su aprobación por parte de los parlamentos de los países miembros plenos

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno de Bolivia y el Mercado Común del Sur (Mercosur) establecieron este jueves los cronogramas a seguir para formalizar y el ingreso del país al bloque regional, definiendo así las tareas por cumplir antes, de 180 días, para hacer efectiva su adhesión como miembro pleno junto a Uruguay, Brasil, Argentina, Venezuela y Paraguay (temporalmente suspendido), informa TeleSur.

La Cancillería boliviana entregó a la Secretaría del Mercosur los anexos a su protocolo de ingreso, con lo que dejó expedito el camino para su aprobación por parte de los parlamentos de los países miembros plenos.

De esta forma, La Paz quedó habilitada para participar en todas las reuniones del organismo, comenzando por la cumbre de presidentes que se realizará en Uruguay el próximo 28 de junio.

En la Reunión de Coordinadores Nacionales del Mercosur, celebrada en Montevideo el pasado 20 de abril, se habían delineado las modalidades y cronogramas de las reuniones del Grupo de Trabajo creado por el Protocolo de Adhesión de Bolivia. Con base en ello, Bolivia inició una serie de reuniones para negociar su unión plena al bloque de integración.

El mencionado Protocolo encomendó al Grupo de Trabajo tres grandes tareas: establecer el cronograma para la adopción gradual del acervo normativo vigente del Mercosur y elaborar el cronograma para la adopción del Arancel Externo Común (AEC), contemplando las excepciones y el Régimen de Origen del Mercosur.

En tercer lugar, definir las condiciones para ser negociadas con terceros países o grupos de países para la adhesión de Bolivia a los instrumentos internacionales y acuerdos celebrados por los demás Estados Partes, en el marco del Tratado de Asunción.

Para el cumplimiento de estas tareas se conformaron cuatro sub-grupos de trabajo. El primero es el Comercial, encargado de temas de origen, Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), Arancel externo Común (AEC), Regímenes especiales y Excepciones.

El segundo subgrupo es el de relacionamiento Externo, con bloques extra zona; el tercero es de Incorporación Normativa; y el cuarto es de Aspectos Institucionales encargado de temas de funcionamiento, estructura, contribuciones de las instituciones del Mercosur.

La ronda de negociaciones formó parte de los acuerdos de integración pactados por el presidente Evo Morales durante una cumbre efectuada en Brasil a finales de 2012. Desde entonces, Bolivia pasó a ser miembro con voz, aunque no con voto, el cual tendrá una vez complete el proceso de adhesión en los próximos cuatro años.

En el transcurso de esos cuatro años, según las normativas del ente regional, el Congreso de cada estado miembro pleno debe aprobar por mayoría la inclusión de los nuevos integrantes.

El Mercosur es un mecanismo de integración creado en 1991y tiene como objetivos la libre circulación de bienes, personas y servicios, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial conjunta, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.