Japón creará nueva institución para revisar su seguridad nuclear

La nueva institución permitirá a las compañías de servicios eléctricos examinar los actuales niveles de seguridad en esas instalaciones y diseñar programas de medidas para enfrentar los problemas

Autor:

Juventud Rebelde

TOKÍO, mayo 4.—El Gobierno japonés analiza la creación de una nueva institución para mejorar la seguridad nuclear y examinar exhaustivamente las causas de la crisis generada en esa esfera a partir del 2011, reporta Prensa Latina.

Según la televisora NHK, el ministro de Economía, Comercio e Industria, Toshimitsu Motegi dijo que la nueva institución permitirá a las compañías de servicios eléctricos examinar los actuales niveles de seguridad en esas instalaciones y diseñar programas de medidas para enfrentar los problemas.

Motegi afirmó que antes del desastre de ese año en la central de Fukushima el país importaba el 90 por ciento de sus necesidades energéticas.

Tal opción, precisó, es insostenible y obliga a revisar la política anterior de ordenar el cierre de 52 de las 54 centrales nucleares en la nación del Sol Naciente a raíz del terremoto y posterior tsunami de marzo del 2011.

A raíz de los problemas en Fukushima, en Japón se reavivaron masivamente las críticas a la energía nuclear, puesto que la crisis generada contaminó vastas extensiones de tierra y mar.

De igual forma, las protestas masivas se mantuvieron en toda la nación junto a las insuficiencias por descontaminar las zonas dañadas y la permanencia hasta ahora de más de 80 mil evacuados.

De acuerdo con medios de prensa y organizaciones sociales, la idea del ministro coincide con la del primer ministro Shinzo Abe, quien propugna como línea de gobierno reactivar la generación eléctrica a través de la energía nuclear.

Las 54 instalaciones atómicas japonesas generaban cerca del 30 por ciento de la electricidad que necesitaba el país, carente de otros medios para producir energía y dependiente sobre todo, de la exportación petrolera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.