Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

PetroCaribe continuará garantizando la seguridad energética de la región

El ministro local de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, destacó que el convenio suministra más del 40 por ciento de la demanda de hidrocarburos de esos países de forma estable y ajena a los vaivenes del mercado internacional

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— El Gobierno venezolano ratificó su «determinación inquebrantable de seguir adelante y profundizar el esquema de PetroCaribe», como bloque sustentado en la complementariedad y la solidaridad, y que garantiza la seguridad energética de la mayoría de las naciones centroamericanas y caribeñas.

El ministro local de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, destacó que el convenio suministra más del 40 por ciento de la demanda de hidrocarburos de esos países de forma estable y ajena a los vaivenes del mercado internacional.

Señaló que PetroCaribe está en condiciones de transcender su actual marco y convertirse en una zona económica especial.

Además de revisar los contratos de abastecimiento de este año y parte del próximo, y los acuerdos de financiamiento, la zona económica especial fue el plato fuerte de la IX Reunión Ministerial de Energía y Finanzas del pacto.

En la asamblea de titulares participaron representantes de 18 países de la cuenca caribeña, los miembros en pleno del ALBA —al agregárseles delegaciones de Bolivia y Ecuador—, más Brasil, que, según informó el presidente Nicolás Maduro, evalúa involucrarse en el bloque.

Los documentos y acuerdos de este sábado deberán ser analizados hoy por la VII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno.

Es previsible que en la reunión de mandatarios se reintegre de forma firme y definitiva Honduras —luego del retiro tras el golpe de Estado de 2009—, y que se incorpore Guatemala.

Venezuela, principal país productor y exportador de combustibles en la región, y que dispone de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos, es el soporte de PetroCaribe, un pacto fundado a iniciativa del presidente Hugo Chávez a mediados de la pasada década.

PetroCaribe busca —y ha logrado— amortiguar las grandes desigualdades en este mercado, y contribuir a la igualdad, el desarrollo, la solidaridad y la integración latinocaribeña.

Según Ramírez, en los últimos seis años Venezuela ha suministrado a los países PetroCaribe 232 millones de barriles de petróleo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.