Quedó inaugurada reunión del consejo ministerial de Petrocaribe

Se analizará la creación de una sola zona económica, a través de una mancomunidad entre Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, mayo 4.—Los ministros de las carteras energéticas de Petrocaribe iniciaron este sábado en Caracas la VIII Cumbre Presidencial del organismo.

El titular de Venezuela en el cartera de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, fue el encargado de abrir el encuentro y lo hizo rindiendo un sentido homenaje al líder de la Revolución Bolivarina, Hugo Chávez, que fue el principal propulsor de la unión.

De acuerdo a la programación y protocolo, este sábado se efectúa un primer encuentro de los ministros responsables de las áreas energéticas y petroleras, mientras que el domingo se realizará la reunión oficial de jefes de Estado y de Gobierno de esta organización de alianza regional.

Durante las negociaciones, el organismo regional discutirá un plan especial para crear una sola zona económica, a través de una mancomunidad entre Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La organización de hidrocarburos coordinará y articulará las políticas de energía que no solo incluye petróleo sino también sus derivados; gas, electricidad, cooperación tecnológica y capacitación, desarrollo de infraestructura energética, y el aprovechamiento de fuentes alternas, tales como la energía eólica y solar.

Asimismo, se abordarán los temas de la agricultura, seguridad alimentaria, turismo y economía regional.

Los ministros de Energía de los países de Petrocaribe, evaluarán además el desarrollo de los acuerdos suscritos por más de 11 empresas mixtas dentro del bloque.

En la reunión, se planificará también la distribución y venta de petróleo por lo que resta del año y se hará una evaluación del uso de los recursos del fondo creado para financiar proyectos sociales en cada uno de los países miembros.

A través de Petrocaribe, Venezuela logró aumentar su presencia en el Caribe y vender su petróleo «directamente», sin la presencia de intermediarios como ocurría anteriormente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.