Siria cataloga de criminal ataque aéreo de Israel a su territorio - Internacionales

Siria cataloga de criminal ataque aéreo de Israel a su territorio

El Gobierno sirio advirtió en una misiva a Naciones Unidas que las agresiones israelíes podrían arrastrar a la región a una guerra a gran escala

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, mayo 6.— Durante una sesión extraordinaria celebrada este domingo en Damasco El Consejo de Ministros de Siria, catalogó  la incursión de aeronaves de guerra de Tel Aviv en su territorio de criminal y clara violación del espacio aéreo, el territorio y la soberanía nacionales, reporta Prensa Latina.

Afirmó que el ataque perpetrado se produjo en coordinación con las bandas mercenarias que operan en el país, las cuales casi al unísono intentaron una escalada de sus acciones contra la capital, que fueron neutralizadas por el Ejército.

El ente subrayó que la agresión se inserta dentro de la conspiración liderada por Estados Unidos y gobiernos occidentales y árabes, dirigida a desestabilizar el país y saquear sus riquezas naturales.

Los ministros reiteraron que el país derrotará a sus enemigos en esta guerra económica, terrorista y mediática, gracias a la firmeza del pueblo y el sólido apoyo de los amigos foráneos.

Tras la sesión, el Ministro de Información Omran al-Zoubi dio a conocer ante la prensa acreditada en esta capital, el comunicado oficial de las autoridades por el ataque.

El titular advirtió que la agresión israelí abre las puertas a todas las posibilidades de respuesta y confirma la vinculación entre los grupos terroristas que luchan por la caída del ejecutivo e Israel.

Subrayó la nota que el hecho tiene lugar en momentos que el Ejército Árabe Sirio logra importantes avances contra las bandas irregulares, por lo cual la incursión estaría dirigida a levantar el ánimo de las desmoralizadas facciones de la llamada insurgencia.

La comunidad internacional debe observar la complejidad de cuanto ocurre en la región que tras esta agresión se ha vuelto más grave, y los países que apoyan a Israel deben ser conscientes de que nuestro pueblo y Estado no aceptan la humillación y Tel Aviv y sus agentes regionales no pueden jugar con la seguridad regional y el futuro de los pueblos, puntualizó el comunicado.

Siria advirtió a Naciones Unidas que el ataque aéreo perpetrado por aviones israelíes esta madrugada contra zonas cercanas a Damasco podría arrastrar a la región a una guerra a gran escala que amenazaría la paz y seguridad mundiales.

En cartas idénticas al Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general, la Cancillería siria reiteró el derecho a la defensa de la soberanía nacional.

Por ello, exigió a ambos remitentes asumir sus responsabilidades e implementar las acciones pertinentes para evitar nuevas agresiones israelíes y evitar el deterioro de la situación en la región y su salida de control.

Respuesta internacional

Este lunes varios países y organizaciones manifestaron su rechazo a las acciones llevadas a cabo por Israel.

La Liga Árabe emitió una declaración donde conminaba al Consejo de Seguridad de la ONU de terminar los ataques contra Siria. Mientras Egipto emitió un comunicado, donde a pesar de mantener una actitud matizada ante la crisis en el país árabe, condenó la violación de su soberanía por Israel.

La Cancillería rusa advirtió este lunes de la preparación de un escenario de apoyo de la opinión pública internacional a una intervención por la fuerza en el conflicto de Siria, tras los recientes ataques israelíes y la campaña sobre armas químicas.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alexander Lukashevich, indicó, asimismo, que preocupan las informaciones divulgadas sobre los golpes aéreos de Israel en los alrededores de Damasco, el 3 y 5 de este mes.

La escalada de confrontación armada eleva drásticamente los peligros para la creación de otros focos de tensiones, aparte de Siria y El Líbano, y genera desestabilización en la zona próxima a la frontera israelo-libanesa, alertó la diplomacia rusa.

Rusia, según Lukashevich, comparte la preocupación expresada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en torno al desarrollo de los acontecimientos, y sus llamados a las partes a mantener calma y moderación.

Moscú reiteró su inconformidad con la postergación de las investigaciones solicitadas a la ONU por las autoridades de Damasco, relacionadas con los hechos del 19 de marzo, en las cercanías de Alepo, cuando se sospecha que los grupos terroristas emplearon armas químicas contra la población civil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.