Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Decenas de miles de empleados de sanidad a la huelga en Madrid

La movilización rechaza los recortes presupuestarios y el proceso de privatización de seis hospitales y 27 centros de salud

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, mayo 7.— Unos 75 000 empleados de la sanidad pública en Madrid fueron llamados este martes a la primera de cinco jornadas de huelga para rechazar los recortes presupuestarios y el proceso de privatización de seis hospitales y 27 centros de salud iniciado por el Gobierno regional.

Quienes convocaron la actividad de protestan cifran en 60 por ciento el seguimiento de la huelga, mientras que la Consejería de Sanidad rebaja este dato a 6,42 por ciento, en los turnos de noche y de mañana, 21 por ciento menos que en el primer paro celebrado en noviembre de 2012.

La protesta arrancó la noche de este lunes con una «vigilia por la sanidad pública», que se celebró en la explanada del museo Reina Sofía de la capital, en la que participaron decenas de profesionales que portaban pancartas y velas contra la privatización, informó Telesur.

Durante la huelga, los hospitales madrileños funcionan con el mismo personal que un domingo o festivo. Trabajarán al 100 por ciento sólo urgencias, transporte sanitario, tratamientos oncológicos, diálisis, radioterapia y quimioterapia, según los servicios mínimos acordados entre los sindicatos y los entes del Gobierno.

Los sindicatos convocaron cinco días de huelga, uno a la semana, desde este martes hasta el 4 de junio. Cada día esperan darle protagonismo a uno de los seis hospitales que se van a privatizar. Según denunciaron, el primero fue el Infanta Leonor de Vallecas, donde se celebra una actuación en la que los huelguistas simulan ser «personas congeladas».

Además de rechazar la externalización de la gestión sanitaria, los sindicatos piden retirada del Plan de Ordenación de Recursos Humanos y de la extinción de 26 categorías de profesionales no sanitarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.