Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mueren cinco escaladores tras erupción volcánica en Filipinas

El volcán Mayón, uno de los más activos de la nación asiática, tuvo una explosión freática causada por la entrada en contacto del magma con agua en el subsuelo

Autor:

Juventud Rebelde

MANILA, mayo 7.— Mayón, uno de los volcanes más activos de Filipinas, arrojó este martes enormes rocas y cenizas en su primera erupción de los últimos tres años, lo que provocó la muerte de al menos cinco escaladores.

Asimismo, resultaron heridas siete personas en un grupo de unos 20 montañeros de Austria, Alemania y Filipinas que fueron tomados por sorpresa por la repentina erupción.

Equipos de rescate en varios helicópteros acudieron a la cima del volcán, pese a las difíciles condiciones ambientales, indicó RT.

Situado en la isla de Luzón, la principal del archiélago, Mayón atrae a cientos de turistas cada año. El volcán es el más activo de Filipinas.

La última erupción tuvo lugar en 2006, aunque en esa ocasión no hubo que lamentar víctimas mortales. La peor de sus más de cuarenta erupciones conocidas fue en 1814 y causó 1 200 muertos.

Esta erupción está considerada como una explosión freática causada por la entrada en contacto del magma con agua en el subsuelo. El resultado es una súbita nube de vapor, ceniza y piedras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.