En buen camino relaciones Cuba-Serbia

Celebran 70 aniversario de los vínculos bilaterales ininterrumpidos

Autor:

José Luis Rodríguez*

Las relaciones entre Cuba y Serbia van por buen camino, aseguró este martes la embajadora de ese país europeo, Marina Perovic Petrovic, con motivo de la celebración, este año, del 70 aniversario de los vínculos ininterrumpidos entre ambas naciones.

Durante su intervención en el teatro Dr. C. Pelegrín Torras de la Cruz, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), Perovic hizo un recorrido por la historia de su país y cómo los lazos entre los Balcanes y América Latina se remontan al siglo XIX, cuando «muchos de nuestros migrantes encontraron su hogar en esta parte del mundo».

Ante un auditorio de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), profesores y estudiantes del ISRI, la embajadora destacó que en el siglo XX, especialmente después de la creación del Reino de Yugoslavia en 1929, crece el interés por la región, y con esto, por Cuba. Así, el 31 de agosto de 1943, el gobierno de ese país decidió terminar el trabajo del Consulado en La Habana y en su lugar abrir una legación.

Perovic aseguró que a ambas naciones les unen experiencias como el bloqueo de Estados Unidos, las agresiones externas, y una posición cercana en muchos temas internacionales.

La diplomática destacó las visitas del líder de la Revolución Cubana a Belgrado en 1976, y la del Che en 1959; así como la estancia de Josip Broz Tito, presidente de lo que en aquel momento era la República Socialista Federativa de Yugoslavia, en La Habana, para participar en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que tuvo lugar en 1979. Asimismo, mencionó varios intercambios a nivel de ministros.

Se refirió, además, a la firma de varios convenios en la esfera de la economía, la salud, la cooperación científica y cultural.

«Una prueba más de que las relaciones van por buen camino es la invitación hecha a nuestro presidente, Tomislav Nikolic, y al ministro de Relaciones Exteriores, Ivan Mrkic, así como al Ministro de Salud y al Presidente del Parlamento, para que visiten Cuba este año», apuntó la representante serbia.

Aseguró que su trabajo como Embajadora es «seguir promoviendo y profundizando las relaciones políticas entre los dos países, tanto en el marco bilateral como en la agenda multilateral».

«Queda pendiente esforzarnos aún más en estimular la colaboración económica, para lo cual existe suficiente espacio de desarrollo», señaló Perovic, quien indicó que «ambos países muestran interés al respecto».

Posteriormente, el vicerrector de Cooperación Internacional de la Universidad de Megatrend, Slobodan Pajovic, ofreció una conferencia sobre las relaciones entre su país y Cuba a funcionarios del MINREX, estudiantes y profesores del ISRI.

Momentos antes de ambas disertaciones, se inauguró una muestra de documentos y fotos históricas que constituyen un testimonio de las relaciones bilaterales entre los dos países, que se conservan en el Archivo del MINREX.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.