Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela aspira a fortalecer MERCOSUR

Presidente Nicolás Maduro, tras visitar Uruguay, se reunirá este miércoles con su par argentina Cristina Fernández, para luego seguir su gira regional hacia Brasil

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, mayo 7.— El presidente venezolano, Nicolás Maduro, enfatizó este martes que la labor de su país en el Mercado Común del Sur (Mercosur) aspira fortalecer al bloque para convertirlo en un poderoso imán para la integración del continente americano, durante su estancia aquí, escala de una gira que lo lleva este miércoles a Argentina, y el jueves a Brasil.

El próximo 28 de junio, Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur, en la capital uruguaya, luego de ingresar al bloque como miembro pleno en julio de 2012, durante una cumbre extraordinaria que se realizó en Brasilia, Brasil.

«Aspiramos estar aquí para que Venezuela, en nombre del comandante Hugo Chávez, asuma la presidencia de Mercosur para dar nuestro aporte en el Caribe, de manera humilde pero significativa, para el cambio del bloque y para su fortalecimiento, porque el Mercosur tiene que cambiar para convertirse en un poderoso espacio, en un poderoso imán de unión económica de Sudamérica y del continente», afirmó el Jefe de Estado, tras reunirse este martes con su homólogo uruguayo, José Mujica, en la residencia presidencial Suárez y Reyes, en Montevideo, según AVN.

Maduro destacó la aceleración de la solicitud de la entrada de Bolivia y Ecuador al Mercosur; e indicó que la instancia regional actualmente se consolida como un gran espacio económico de la región.

Recordó el legado del comandante Hugo Chávez en materia de integración. «Si algo nos mueve a nosotros es la inspiración de la patria grande. El siglo XIX fue el arranque de la independencia victoriosa, pero al final fue el siglo de la división. El siglo XX fue el siglo de la hegemonía imperial, de la dominación de nuestros pueblos, de las dictaduras, el saqueo de nuestras riquezas y el modelo neoliberal, y ya el siglo XXI en lo que lleva en tiempo de vida, ha despuntado bien, porque es el siglo de la unión», expresó.

El presidente Mujica resaltó que en el proceso de integración regional del sur, está el arduo trabajo del comandante Chávez, quien fue uno de los responsables de la creación de Unasur y de otras instituciones de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Indicó que se debe avanzar, profundizar y fortalecer aún más la integración. «No cometamos el error de volver atrás cuando ya hemos dado un salto tan grande», insistió Mujica.

Ambos mandatarios firmaron este martes una serie de acuerdos bilaterales: cinco entre las estatales petroleras Pdvsa y Ancap y otros sobre alimentación, comercio, puertos, salud, ciencia y tecnología y defensa, según PL.

«Hemos venido a ratificar un camino: el de la hermandad solidaria y de cooperación para beneficio mutuo entre Uruguay y Venezuela. Eso está ratificado», resaltó el presidente chavista.

El Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, se reunirá este miércoles con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en Buenos Aires, y el jueves con la dignataria de Brasil, Dilma Roussef, y su equipo de gobierno en tierra brasileña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.