Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscan consolidación y eficiencia para la Celac

La Habana acoge la V Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

La V Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) inició sus sesiones este jueves en La Habana y, por espacio de dos días, sus representantes tendrán a su cargo, entre otros temas, la aprobación del Plan de Acción del organismo regional para el año 2013.

Vicecancilleres de Cuba, Jamaica, Argentina y República Dominicana, así como embajadores latinoamericanos y caribeños acreditados en La Habana y funcionarios asisten a esta cita —la primera que se realiza bajo la presidencia pro témpore de Cuba ante el bloque—, debatirán nuevas temáticas referentes a asuntos como agricultura, corrupción, trabajo, comunicaciones e información.

El plan de acción para 2013 que discutirán y aprobarán fue previamente esbozado por los cancilleres de la troika ampliada de la Celac —Cuba, Costa Rica, Chile y Haití— en abril pasado en La Habana, que también constituyó la primera cita de este tipo celebrada bajo la dirección de Cuba, responsabilidad asumida el pasado 28 de enero.

Al abrir la cita en el Palacio de Convenciones de La Habana, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno afirmó que en muchos de los aspectos a abordar ya existe un elevado consenso en la región y en su gran mayoría están destinados a buscar la concreción de actos y hechos que contribuyan a consolidar y hacer más eficiente al organismo, integrado por las 33 naciones de América Latina y el Caribe.

Moreno también reconoció la labor de Chile al frente de la Celac durante 2012, período durante el cual el bloque logró avanzar, y nuestro objetivo —dijo— es mantener ese ritmo.

La agenda de estos dos días proporcionada a la prensa,  también hace referencia a una reunión sobre agricultura familiar, a realizarse en Uruguay, así como encuentros para analizar temas como la corrupción, propuesto por Bolivia, y el empleo juvenil y trabajo decente, sugerido por Argentina.

Bajo la presidencia pro témpore de Cuba se han realizado ya citas de ministros de Educación, Cultura, y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, efectuadas en Cuba, Suriman y Ecuador, respectivamente, cuyos informes también serán analizados en esta V Reunión de Coordinadores Nacionales de la Celac.

Para la jornada de hoy viernes se prevé, antes de la clausura de la cita, analizar un informe sobre actividades internacionales del bloque, así como la cooperación con otras instituciones de la región como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), entre otros organismos.

También se abordará la coordinación del mecanismo birregional Celac-Unión Europea.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.