Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fortalecidas las relaciones Venezuela-Brasil

Concluye Maduro gira por países del Mercosur

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, mayo 9.— El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cumplimentó en Brasil este jueves la última etapa de su gira por naciones miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), destinada a fortalecer la integración regional.

Maduro fue recibido oficialmente por la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y antes del acto oficial en el Palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, sostuvo una entrevista privada con el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de quien dijo recibió muy buenos consejos y a quien ve como un padre para los hombres y mujeres de izquierda de Sudamérica, como se escuchó en la transmisión por VTV y Telesur, en directo, de las declaraciones en conjunto de Maduro y Dilma.

«Conocí las cualidades de Nicolás Maduro como canciller, estoy segura que mantendré un nivel elevado de relación como la mantuve con el presidente Hugo Chávez», manifestó la presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, en declaración conjunta ofrecida a los medios de comunicación, tras recibir al Presidente venezolano en el Palacio de Planalto, Brasilia.

Dilma reiteró el compromiso del Gobierno brasileño de continuar cooperando en varias áreas estratégicas como alimentación y petróleo.

Hoy hemos construido relaciones como nunca antes en 200 años, dijo Maduro, y se conoció que en esta visita oficial a Brasil se han firmado acuerdos para profundizar la revolución agroalimentaria en Venezuela.

Antes de su regreso a Caracas, el presidente Nicolás Maduro se reunió con intelectuales, movimientos  y organizaciones sociales brasileñas.

A su llegada este jueves al Gigante sudamericano, el mandatario bolivariano había asegurado que el Mercado Común del Sur (Mercosur) será el motor que mueva la economía de Sudamérica y de América Latina en general. «Estamos muy optimistas, Venezuela asume la presidencia pro témpore y venimos con una propuesta de agenda, se la vamos a proponer a la presidenta Dilma, por su experiencia», expuso.

«Mercosur apunta a ser una poderosa zona económica, de ganancias compartidas», añadió.

El nuevo Presidente de Venezuela resaltó además el aporte que puede ofrecer su país al bloque: enormes reservas de petróleo y gas, una economía que creció en los últimos 14 años a más de 350 000 millones de dólares en su producto interno bruto (PIB), un desempleo por debajo de siete puntos y una inversión social de 550 000 millones de dólares en los últimos años. «Somos un poderoso mercado, un país con una potencia económica en desarrollo», indicó.

Asimismo, Maduro expresó que el objetivo general es ratificar la alianza estratégica con Brasil y dentro del Mercosur.

Rememoró que encontró «muy optimistas y con fuerza para los cambios que necesita el bloque a los mandatarios de Uruguay y Argentina, José Mujica y Cristina Fernández», naciones que visitó antes de su llegada a Brasil.

Mencionó la intención de penetrar con fuerza en los mercados del norte y noreste de Brasil. «Se han dado los primeros pasos, pero en los próximos seis años creemos que debe acrecentarse. Tenemos que ir a la unión comercial, industrial, productiva, energética», añadió.

Detalló que «estamos en fase de reconstrucción de esa cultura productiva, sobre todo en el campo (...) Tenemos que conseguir el método y la fórmula para dar un salto cualitativo y cuantitativo en la producción de alimentos, y para eso necesitamos ayuda de los hermanos de Sudamérica».

Venezuela asume el 28 de junio la Presidencia pro témpore del grupo sudamericano y elabora su propuesta de agenda.

También ratificó que Paraguay se reincorporará al bloque una vez asuma su nuevo presidente electo, Horacio Cartes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.