Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestan en España contra recortes y reformas en educación

Los participantes en esta jornada de manifestaciones advirtieron que la protesta seguirá si el Gobierno no ceja en el empeño de implementar medidas que son contrarias a la igualdad de oportunidades y favorecen la privatización de la escuela pública

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, mayo 9.—Miles de personas se manifestaron este jueves en las calles de las principales ciudades españolas, en una jornada de huelga general del sector de la educación, en protesta contra los duros recortes y la reforma educativa que promueve el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública calificó de éxito rotundo la huelga realizada en todos los niveles de enseñanza de España contra los tijeretazos de la administración de Rajoy, y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce), que ultima el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en medio de fuertes críticas.

Esa plataforma, que aglutina, entre otros, al Sindicato de Estudiantes (SE), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y varias centrales obreras, valoró de masiva la adhesión a la medida de fuerza.

Los dos sindicatos mayoritarios de este país, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, cifraron en 72 por ciento el seguimiento del paro entre docentes y personal administrativo, mientras que el SE habló de un respaldo del 90 por ciento de alumnos y padres.

En Barcelona, aunque la policía local restó importancia a la protesta al cifrar en 10 000 los participantes, los organizadores de la jornada destacaron la participación de 100 000 personas.

Además, unas 7 000 personas se manifestaron en las calles de Murcia (sureste) y alrededor de 3 000 en Palma de Mallorca (Islas Baleare) entre profesorado, alumnos y familias. También se registraron manifestaciones en Zaragoza (centro norte) o La Coruña (noroeste), o las principales ciudades de Andalucía, donde también estaban convocadas manifestaciones, según EFE.

Entre otras impopulares medidas, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación incrementa las tasas universitarias, reduce la capacidad de decisión de las autonomías, que tienen transferidas las competencias en la instrucción estatal, suprime la selectividad e introduce exámenes de reválida al final de cada ciclo, señaló PL.

Estudiantes, profesores y familias impugnan los cambios promovidos por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, al estimar que son contrarios a la igualdad de oportunidades y favorecen la privatización de la escuela pública.

Los sindicatos que participaron en la jornada y los padres de Ceapa advirtieron que la protesta seguirá si el Gobierno no ceja en el empeño de una ley que consideran «segregadora, elitista, centralista y privatizadora».

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal de la oposición, reclamó a Wert la retirada de la reforma y lo emplazó a proponer otra pactada con toda la comunidad educativa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.