Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ejecutan par de ataques suicidas en norte de Mali

Los ataques se atribuyen a grupos extremistas relacionados con Al Qaeda

Autor:

Juventud Rebelde

BAMAKO, mayo 10.— Dos atentados suicidas, con saldo de cuatro muertos y dos soldados heridos, afectaron este viernes las ciudades de Menaka y Gossi en el norte maliense, informaron fuentes castrenses.

El ataque en Menaka, ubicada a unos 300 kilómetros al este de la ciudad de Gao, fue ejecutado contra un campamento castrense nigerino, sin dejar otra víctima que el mismo suicida.

«Hacia las 05:00 horas un hombre en un vehículo entró por la fuerza al campo militar de Menaka. Utilizamos nuestras armas y el atacante se hizo estallar. El hombre murió, pero no registramos víctimas entre nuestros soldados», explicó una fuente nigerina, y añadió que ante esa situación los soldados permaneían en estado de alerta.

La otra acción fue perpetrada en Gossi, a unos 185 kilómetros al suroeste de Gao, y en la cual los tres atacantes murieron y dos militares malienses fueron heridos, indicó un jefe del ejército nacional.

Según medios de prensa, los presuntos guerrilleros viajaron desde la ciudad en un camión de transporte y cuando llegaron al puesto de control de Gossi se hicieron estallar frente a militares malienses.

Los medios relacionaron a los atacantes con los efectivos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), cuyos integrantes y aliados el pasado año controlaron durante meses las principales y legendarias urbes del norte de Malí y luego fueron expulsados por la operación militar franco-africanas Serval.

No obstante, actualmente se hace referencia a la presencia en ese irregular teatro de la guerra de los llamados grupos residuales, que sucedieron a los bolsones o focos de resistencia, y que permanecen activos con ataques contra el ejército maliense y las tropas extranjeras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.