Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solidaridad: base de la cooperación latinoamericana

Concluyó en La Habana V Reunión de Coordinadores nacionales de la Celac

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

La creación de un Grupo de Cooperación de la Celac, donde se evaluarán las modalidades de la colaboración dentro de América Latina y el Caribe y de la contribución que la región recibe de otras partes del mundo, fue uno de los resultados emanados de la V Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que concluyó este viernes en La Habana.

Al hacer un balance sobre los resultados de la cita de dos días, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno resaltó que será la solidaridad la palabra de orden para la cooperación intrarregional.

Moreno, coordinador nacional de la Isla, afirmó que la decisión de crear el grupo tuvo lugar en la I Cumbre de Jefes de Estado del bloque, celebrada en Santiago de Chile en enero último, pero se concretó en este encuentro, el primero de coordinadores nacionales efectuado bajo la dirección de Cuba, como presidenta pro témpore de la Celac.

Las operaciones del grupo se pondrán en marcha de manera inmediata como modo de avanzar en una alianza de cooperación estratégica de esas naciones, y su primera reunión tendrá lugar en septiembre venidero en Buenos Aires, explicó Moreno.

Otro aspecto resaltado fue la decisión de continuar incrementando las relaciones de la Celac con Rusia, China  e India, así como con naciones de África y Asia; la promoción de relaciones con grandes organizaciones como la Unión Africana; y trabajar por la cooperación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Estos contactos estarán a cargo de los cancilleres de la troika ampliada de la Celac —Cuba, Chile, Costa Rica y Haití—, quienes se reunirán en Moscú el 29 de mayo próximo.

Importante también dentro de la cita, añadió Moreno, fue la comprensión general de la trascendencia que tiene y tendrá una mayor incorporación de los países del Caribe y una mayor presencia de estos en los trabajos de la Celac, teniendo en cuenta las necesidades de esa área.

El Viceministro destacó, además, la presencia en la cita de la casi totalidad de las 33 naciones que integran el bloque, y la aprobación de la agenda propuesta por Cuba, que contempla reuniones ministeriales y de expertos sobre diversos temas.

Resaltó, por ejemplo, dos reuniones de ministros de Finanzas y de Energía que se realizarán en Ecuador y Jamaica, respectivamente.

Durante este encuentro del mecanismo normal de coordinación de la Celac, se hizo un repaso completo de las actividades realizadas entre el día 28 de enero de 2013 —cuando Cuba asumió la presidencia pro témpore—, hasta el 30 de abril último. Aunque, explicó Abelardo Moreno, en algunos temas se analizaron actividades realizadas más recientemente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.