Unasur busca estrategia regional sobre recursos naturales - Internacionales

Unasur busca estrategia regional sobre recursos naturales

La región busca transformar sus inmensos recursos en eje dinámico de desarrollo y para ello uno de los primeros pasos es la Conferencia en Caracas sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral, del 27 al 30 de mayo

 

Autor:

Juventud Rebelde

Quito, 12 may-  La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) promoverá este mes en Caracas una estrategia regional sobre los recursos naturales para convertirlos en palanca de erradicación de la pobreza, desigualdades y asimetrías actuales, informa PL.

La región busca transformar sus inmensos recursos en eje dinámico de desarrollo y para ello uno de los primeros pasos es la Conferencia en Caracas sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral, del 27 al 30 de mayo por mandato de la VI Cumbre de Jefes de Estado.

El tema es de vital importancia, precisa una nota oficial de la Secretaría General con sede en esta capital, pues bajo la superficie de 17 millones de kilómetros cuadrados que ocupan los 12 países integrantes de la Unasur se encuentra el 20 por ciento de las reservas mundiales probadas de petróleo.

También existen en la región, agrega, cantidades impresionantes de las reservas mundiales de minerales: litio (65 por ciento), plata (42 por ciento), cobre (38 por ciento), estaño (33 por ciento), hierro (21 por ciento) y bauxita (18 por ciento), entre otros.

Además, y no por ello menos importante, en este territorio está casi un tercio de los recursos hídricos del mundo, una gran concentración de biodiversidad y millones de hectáreas de tierras cultivables.

El secretario general del organismo regional, el venezolano Alí Rodríguez Araque, indicó en la citada Cumbre que poseemos «recursos mucho más que suficientes para dar impulso a los más ambiciosos planes de desarrollo que imaginarse pueda».

«Podríamos decir que lo tenemos todo», dijo Rodríguez, pero advirtió ha faltado «una visión común de nuestras fortalezas y objetivos, una estrategia y un plan coherente para materializarla».

Estrategia, precisó, «que nos permita aprovechar la gigantesca potencialidad que representan las enormes reservas de recursos naturales y humanos alojados en esta riquísima región».

«El aprovechamiento económico y social de los recursos naturales para la vida humana: Hacia un nuevo modelo de desarrollo», será uno de los ejes de debate, junto a temas de «Recursos naturales, biodiversidad y ambiente en Unasur: Una visión estratégica».

Soberanía y propiedad de los recursos naturales, Desarrollo científico y tecnológico, políticas industriales y recursos naturales e Identificación de instrumentos para una estrategia suramericana de desarrollo integral de Unasur, completan la agenda del debate.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.