Washington interviene en conflictos armados en 74 países

La actividad intervencionista es facilitada por las decenas de bases militares que posee en los cuatro puntos cardinales

Autor:

Juventud Rebelde

OTTAWA, mayo 13.— Estados Unidos participa hoy de diferentes formas en conflictos armados en 74 países, en los cuales ayuda a las fuerzas que favorecen sus intereses como potencia, señala el sitio alternativo canadiense Global Research.

La presencia norteamericana se facilita por la existencia de sus bases militares en naciones de los cinco continentes.

Algunas de estas instalaciones ocupan un área significativa, como la base aérea en Al Udeid, en territorio de Qatar, que sirve como puesto avanzado del Comando Central de EE.UU. (Centcom), que está en expansión para acomodar hasta 10 000 soldados y 120 aviones de combate y apoyo logístico.

El área de responsabilidad del Centcom, cuya jefatura radica en la base aérea de MacDill, Florida, abarca 20 países en el Medio Oriente, y dedica cuantiosos recursos humanos y financieros a la realización de ejercicios militares, programas antiterroristas, de espionaje y apoyo logístico.

El Pentágono tiene presencia militar de diferentes tipos en Afganistán, Bahrein, Egipto, Iraq, Jordania, Kazajastán, Kuwait, Líbano, Omán, Paquistán, Arabia Saudita y Yemen, entre otras naciones.

Además, mantiene instalaciones militares desde hace decenas de años en Alemania, Japón, Corea del Sur, Italia y Reino Unido.

El texto cita, además, las misiones del Comando Africano de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que supervisa las relaciones militares con 54 naciones del continente.

Según Global Research, la administración del presidente Barack Obama ha incrementado la presencia de las fuerzas de operaciones especiales en 60 países, en algunos de los cuales cumplen misiones encubiertas, a veces bajo el manto de acciones de lucha contra las drogas, dice PL.

Obama dio el visto bueno al empleo de dichas unidades en acciones que el ex presidente George W. Bush no aprobó durante su mandato, por lo que se muestra como un gobernante mucho más agresivo, que provoca nuevas áreas de conflictos.

Esta ampliación también incluye el territorio continental de EE.UU., donde el jefe de la Casa Blanca autorizó el empleo de aeronaves teledirigidas (drones) para realizar ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos norteamericanos dentro de esa nación, si se consideran sospechosos de terrorismo, concluye el texto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.