Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pentágono se apresta a intervenir en Libia

Marines en ejercicios bélicos relacionados con el país norafricano

Autor:

Juventud Rebelde

PALERMO, mayo 14.— Quinientos infantes de marina norteamericanos fueron trasladados de España a la base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Sigonella, para intervenir más rápidamente en caso de nuevos ataques en Libia, que el lunes fue escenario de un atentado en el cual murieron al menos 15 personas.

El anuncio lo hizo el vocero del Pentágono, George Litte, precisando que la operación tuvo lugar durante el fin de semana, citó ANSA.

En enero ya habían sido trasladados a la Embajada estadounidense en Trípoli 50 infantes de marina.

La tarea de los militares es la de intervenir rápidamente en caso de nuevos ataques al personal diplomático y a los norteamericanos presentes en Libia y eventualmente efectuar su evacuación.

La división está dotada de aviones de transporte Bell Boeing CV-22 Osprey. Se trata de un convertiplano (un biturbohélice) en condiciones de despegar como un helicóptero y luego volar como un avión normal. El Osprey puede transportar hasta 24 soldados completamente equipados a una velocidad máxima de 509 kilómetros por hora.

El traslado de las tropas explica cuánto y cómo Estados Unidos cuenta hoy más que nunca con la posición estratégica de Sicilia en el Mediterráneo.

Semanas atrás, en los campos en torno a Palermo había sido señalada la presencia de infantes de marina empeñados en ejercicios bélicos. Los militares, en preparación de guerra, aterrizaban de los helicópteros provocando temores entre la población y suscitando la protesta de los alcaldes de la zona, que habían sido advertidos de las maniobras militares.

El ministerio de Defensa admitió luego haber autorizado los ejercicios sin informar a las autoridades locales.

El Pentágono fue criticado en los últimos meses por no haber sabido desplegar a tiempo una fuerza para intervenir y responder al ataque contra el consulado en Bengasi, que dejó cuatro muertos en septiembre de 2012, entre ellos el Embajador estadounidense.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.