Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siria rechazaría iniciativa contra su soberanía

Gobierno de Damasco cauteloso ante entendimiento ruso-estadounidense sobre la necesidad del diálogo

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, mayo 14.— Siria rechazará cualquier acción o esfuerzo político, diálogo o reunión que afecte, directa o indirectamente, la soberanía nacional, aseguró este martes el ministro de Información de ese país, Omran al-Zoubi.

En entrevista con el canal libanés Al-Manar, citada este martes por la agencia siria SANA, Al-Zoubi aseguró que su Gobierno acogió con satisfacción la reciente reunión del canciller ruso, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, para concertar un acuerdo negociado al conflicto que padece la nación desde hace dos años. Sin embargo, alertó que el optimismo de Damasco es cauteloso porque las palabras no son suficientes y habrá que atender los pasos siguientes y discutir los detalles.

Al-Zoubi añadió que resulta necesario conocer si el entendimiento ruso-estadounidense sobre la importancia y necesidad del diálogo como única opción será acogido por todas las partes, o si los Gobiernos cómplices de la agresión contra el país mantendrán sus acciones hostiles y el amparo a mercenarios y terroristas.

Sobre la participación de Siria en la anunciada Conferencia Internacional de Paz, a celebrarse en Ginebra, propuesta por Moscú y Washington y aún sin fecha precisa, el titular aclaró que dependerá de la evolución de los acontecimientos.

Insistió en que la postura de las autoridades sirias es clara y apunta hacia la concreción de una solución política, apoyar los esfuerzos internacionales positivos pero al mismo tiempo, enfrentar el terrorismo.

Desde el inicio de la crisis hemos sido defensores de un diálogo para acabar el contencioso, sin exclusiones ni descalificaciones a ninguno de los partidos y fuerzas sociales que participen y que abarque todos los temas, argumentó, según PL.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y el enviado especial de la ONU y de la Liga de Estados Árabes, Lahkdar Brahimi, discutieron este martes por teléfono los preparativos para la conferencia internacional sobre Siria, dijo Itar-Tass.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Guennadi Gatilov, lamentó que persistan y resurjan ideas tan destructivas como la implantación de una zona de exclusión aérea sobre Siria, y reiteró que su país rechaza ese tipo de medida, incluso si es adoptada en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Recordó el diplomático la experiencia libia (2011), y la manera voluntariosa con que se interpretaron los textos de las resoluciones de la ONU, e incluso se acogieron bajo determinados objetivos políticos para agredir a la nación norafricana.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también advirtió del peligro de emprender acciones que puedan desestabilizar aún más la situación en Siria, tras reunirse este martes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la ciudad balneario rusa de Sochi, en el Mar Negro, según EFE.

La visita de Benjamín Netanyahu a Rusia se produjo después de las efectuadas la semana pasada a Moscú por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ambas dedicadas a la situación en Siria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.