Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eurozona atascada en la recesión económica

El retroceso fue de 0,2 por ciento, cifra que sitúa a la región en su recesión más larga desde que comenzó a registrarse el dato en 1995

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, mayo 15.— La economía de la Eurozona se contrajo en el primer trimestre de 2013, con lo cual completó un año y medio de recesión, reportó este miércoles la oficina comunitaria de estadísticas.

El retroceso fue de 0,2 por ciento, cifra que sitúa a la región en su recesión más larga desde que comenzó a registrarse el dato en 1995, según PL.

La entidad explicó que los números evidencian el devastador impacto de una crisis bancaria y de deuda en la zona que ha llevado el desempleo a un máximo de 19 millones de personas.

Las cifras alejan cualquier posibilidad de una rápida preocupación y exacerban el debate sobre la necesidad de implementar medidas efectivas y abandonar las políticas de austeridad impuestas hasta el momento en varios miembros del grupo, subrayó.

En el tercer trimestre de 2012, la Eurozona cayó en recesión por segunda vez desde 2008, tras una contracción del Producto Interno Bruto de 0,1 por ciento.

Tal situación respondió a dos trimestres consecutivos de bajas, a lo que se sumó que las mayores potencias de la región, Alemania y Francia, no pudieron impedir el arrastre provocado por Grecia, España e Italia.

Expertos opinaron que lo ocurrido fue el resultado de la excesiva austeridad en los países del sur de Europa y de la falta de voluntad del norte para hacer algo diferente.

La zona estuvo en recesión por última vez tras el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, momento en que registró una contracción durante cinco trimestres consecutivos hasta el verano de 2009.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.