EE.UU. valora cierre de prisión en Guantánamo - Internacionales

EE.UU. valora cierre de prisión en Guantánamo

Durante una audiencia en el Congreso, el Fiscal General estadounidense, Eric Holder, señaló ayer que prefiere el cierre de la cárcel, aunque los legisladores bloquearon esa opción y en la actualidad existe un análisis para transferir a los 166 reos en huelga de hambre a sus países

Autor:

Prensa Latina

WASHINTON, mayo 16. — La huelga de hambre de más de un centenar de detenidos en la base naval de Guantánamo pudiera impulsar el cierre de esa instalación carcelaria, según grupos de derechos humanos y medios de prensa.

Al respecto, el Fiscal General estadounidense, Eric Holder, citado por el diario británico The Guardian, insinuó que la Casa Blanca podría estar planificando el traslado de cerca de 91 presos yemeníes detenidos en Guantánamo a su país de origen.

Esa es una de las razones fundamentales del actual paro alimentario que realizan los prisioneros que protestan, entre otras acciones, en rechazo al confinamiento indefinido, los registros a sus pertenencias y la confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

En declaraciones durante una audiencia en el Congreso, el titular de Justicia señaló ayer que prefiere el cierre de la cárcel, aunque los legisladores bloquearon esa opción y en la actualidad existe un análisis para transferir a los reos a sus países.

No obstante, durante un discurso en la Universidad de Berkeley, en California, el funcionario criticó a los miembros del Congreso que impiden el cierre con posiciones imprudentes e injustificadas, en vez de permitir que los detenidos sean alojados, acusados y enjuiciados en Estados Unidos.

Mientras la Casa Blanca busca un camino a seguir, grupos defensores de los derechos humanos planean iniciar mañana tres jornadas de protestas por los 100 días de la huelga que los presos mantienen en el recinto, abierto en un territorio ocupado a Cuba.

Los activistas desarrollarán acciones pacíficas en varias ciudades del país hasta el venidero 19 de mayo, en apoyo a los reos que están sin comer desde el pasado 6 de febrero, las cuales comenzarán en la plaza Times Square de Nueva York, donde exigirán el fin de las torturas y las severas medidas disciplinarias aplicadas a los 166 internos del penal.

Las jornadas de protestas están respaldadas por la condena de organismos internacionales contra esas prácticas y las denuncias de importantes diarios estadounidenses como The New York Times y The Washington Post, exigiendo el fin de esta situación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.