Protestas en Bolivia buscan golpe de Estado - Internacionales

Protestas en Bolivia buscan golpe de Estado

Gobierno denuncia asesoramiento extranjero a líderes sindicales

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, mayo 16.— El presidente boliviano Evo Morales consideró que las manifestaciones que tienen lugar hace días en la nación andina adquirieron un matiz político que trasciende las reivindicaciones sindicales y se orientan al golpe de Estado, por lo que exhortó a defender el proceso de cambio que lidera.

«Ahora están pidiendo a gritos amotinamiento de la policía para que haya un golpe de Estado, eso ya no es una reivindicación, sino una acción política; y por eso, convoco a defender primero la democracia y, si somos parte de este proceso, defender este proceso de cambio; organizarnos, movilizarnos», dijo Evo, citado por PL.

El Presidente, quien promulgó la Ley 378 de incremento a la Renta Universal de Vejez para los mayores de 60 años y la Ley de Adulto Mayor, dijo que no es cuestión de decisiones políticas aceptar la demanda de la Central Obrera Boliviana (COB), sino de una viabilidad económica que impide el incremento en las rentas de jubilación, según reportó Xinhua.

También lamentó que los dirigentes de la COB no hayan logrado argumentar, técnica y financieramente, su demanda en la mesa de negociación con los ministros de Estado.

Evo Morales dijo que aprendió a ser responsable con la patria y con las futuras negociaciones, por lo cual no puede aceptar la demanda de los sectores sociales afiliados a la COB para modificar la Ley de Pensiones, debido a que no es sostenible económicamente en el tiempo.

Bolivia denunció este jueves el asesoramiento por parte de Gobiernos extranjeros a algunos líderes de la Central Obrera Boliviana (COB) que protagonizan desde la semana anterior una creciente jornada de huelgas en demanda de un aumento de las pensiones equivalentes al ciento por ciento del salario.

Aunque no especificó qué países estarían involucrados, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, aseguró contar con pruebas de que algunos asesores foráneos coordinan acciones con el grupo sindical.

Asimismo, denunció un grupo de actividades desestabilizadoras en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde algunos funcionarios de la gobernación junto a jóvenes planean tomar las instalaciones del Comando Departamental de Policías y el aeropuerto.

Varios movimientos sociales y sindicales afines al gobierno anunciaron que a partir de este viernes saldrán a las calles para contrarrestar las protestas.

En la jornada del jueves, miles de manifestantes paralizaron el centro de La Paz, explotaron petardos y cartuchos de dinamita y agredieron con piedras y pintura a la policía, que dispersó con gases lacrimógenos a un grupo que intentó asediar el Palacio de Gobierno.

Pese a los llamados de las autoridades, de Naciones Unidas e incluso de la Iglesia católica, los trabajadores, que reclaman un aumento del ciento por ciento en las jubilaciones, explotaron ininterrumpidamente fulminantes de fabricación casera, mientras gritaban consignas y llamaban a la policía a amotinarse.

En tanto, otro grupo de ellos retomó los bloqueos de carretera e interrumpieron el tráfico entre esta capital y la periférica ciudad de El Alto y las rutas hacia los departamentos de Oruro, Cochabamba y Tarija.

La huelga, que comenzó tímidamente en el sector rural, se ha ido radicalizando tras los frecuentes fracasos en las conversaciones entre el gobierno y la COB; el último de ellos en la mañana de este jueves, dada la negativa del grupo sindical de suspender las medidas de presión.

Los trabajadores reclaman una renta de más de 1 147 dólares para los mineros y de unos 715 para otros sectores; un monto considerado excesivo por el Gobierno dado que pondría en peligro los fondos destinados a programas sociales

Para este jueves, se habían sumado al paro, además de los mineros, maestros, trabajadores fabriles, universitarios, personal de salud y las esposas de los policías de bajo rango.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.