Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza Rusia conjeturas de acuerdo secreto con EE.UU.

Insiste Moscú en invitar a Irán y otros actores regionales a conferencia internacional sobre Siria

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, mayo 16.—El ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguei Lavrov rechazó las conjeturas sobre la existencia de un acuerdo secreto entre Rusia y Occidente conforme a que el Kremlin reconsidere su posición sobre Siria o Irán, a cambio de concesiones sobre el sistema de defensa antimisiles del Pentágono en Europa que apunta a Moscú.

En declaraciones al canal libanés Al-Mayadeen, Lavrov catalogó de poco serias estas conjeturas, e indicó que quienes están detrás de ellas «confunden los deseos con la realidad. Todos saben bien que Rusia no admitirá cambios coyunturales en su posición de principios sobre determinados problemas», citó Itar-Tass.

«Defendemos solo los pilares del orden mundial contemporáneo: los principios de la Carta de la ONU y otros documentos jurídicos internacionales e insistimos en su implementación. No queremos y no nos reconciliaremos con los intentos de tergiversar el contenido de los acuerdos alcanzados y menos aún de los jurídicamente vinculados», afirmó el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov afirmó también que la próxima conferencia internacional sobre Siria convocada por Rusia y Estados Unidos debe celebrarse «sin condiciones previas» y defendió la participación de otros países de la región en el diálogo, que podría realizarse entre el 14 y 15 de junio próximo, según una fuente diplomática de Washington.

Lavrov aseguró que en sus conversaciones con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ambos acordaron la necesidad de poner fin al derramamiento de sangre e iniciar un diálogo basado en la iniciativa consensuada en Ginebra el 30 de junio pasado.

Aseguró que en esas conversaciones «no hubo condiciones previas» de ninguna de las dos partes y opinó que convencer a la oposición siria para que participe será «muy difícil», ya que esta exige la salida del presidente sirio, Bashar al-Assad.

El titular reveló que al día siguiente de reunirse con Kerry telefoneó a su homólogo sirio, Walid al Mualem, quien le informó de que su Gobierno ya había designado un comité que lo represente en las negociaciones y con prerrogativas para negociar con la oposición.

«Rusia espera que todos obren para convencer a la oposición», señaló Lavrov, quien considera que este problema «no está resuelto».

Uno de los retos importantes de cara a la nueva conferencia, a su juicio, es asegurar que haya «un equipo negociador en representación de todos los opositores», salvo los grupos terroristas que operan en Siria.

Un asunto fundamental que todavía está por acordar es la lista de asistentes. «Hay que invitar a todos los participantes del encuentro que tuvo lugar en Ginebra el 30 de junio más dos actores clave que no asistieron a la edición del año pasado, Irán y Arabia Saudita. También nos gustaría ver a Jordania, Líbano y los demás vecinos de Siria», señaló el ministro.

Subrayó que «un país como Irán no puede excluirse del proceso a causa de preferencias geopolíticas. Es un actor externo muy importante. Pero sobre este tema tampoco hay acuerdo por ahora», admitió.

Al encuentro del Grupo de Acción para Siria en Ginebra asistieron los jefes de la ONU y la Liga Árabe, así como los responsables de la política exterior de la UE, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Turquía, Irak, Kuwait y Catar. La reunión finalizó con la adopción de un comunicado que llamaba al cese de la violencia en Siria y establecía las pautas de la futura transición en este país árabe, en particular, la creación de un Gobierno que incluya a todas las fuerzas políticas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.