Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubren fosas comunes en Iraq con mil cadáveres

Se cree que los restos son parte de las víctimas asesinadas por las fuerzas militares de Estados Unidos entre 2004 y 2005

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, mayo 17.— Las autoridades iraquíes encontraron tres fosas comunes en la ciudad de Faluya, en la provincia central de Al Anbar, con los cadáveres de al menos un millar de personas, presumiblemente ejecutadas por soldados estadounidenses durante la ocupación del país, de acuerdo a las primeras versiones ofrecidas por funcionarios policiales de este país.

Según un comunicado oficial, se cree que los restos son parte de las víctimas asesinadas por las fuerzas militares de Estados Unidos entre 2004 y 2005, en una ciudad situada a unos 69 kilómetros al oeste de esta capital.

El vicepresidente del Consejo Provincial de Al-Anbar, Sadun Obaid al-Shalan, solicitó al Gobierno realizar pruebas de ADN a los cuerpos sin vida para proceder así a la identificación de las víctimas.

Al-Shaalan recordó que en Iraq hay cientos de familias que están tratando de descubrir el destino de sus hijos desaparecidos.

Los combates en Faluya estallaron en 2004, después de que cuatro mercenarios estadounidenses fueron asesinados y colgados de un puente sobre el río Éufrates.

La primera batalla de Faluya fue un intento frustrado por los militares norteamericanos para capturar la ciudad, en abril de 2004, causando la muerte de al menos 400 personas.

Posteriormente, entre noviembre y diciembre de ese mismo año, las fuerzas estadounidenses, junto a las británicas, atacaron por segunda vez en una ofensiva que propició la muerte de unas 5 000 personas, recordó Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.