Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente Evo exhorta a Central Obrera Boliviana a definir posiciones

El mandatario boliviano pidió este viernes a la Central Obrera Boliviana delimitar las demandas sociales de las reivindicaciones políticas, en referencia a las movilizaciones que esa organización inició hace 12 días

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, mayo 17.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este viernes a la Central Obrera Boliviana (COB) delimitar las demandas sociales de las reivindicaciones políticas, en referencia a las movilizaciones que esa organización inició hace 12 días.

Durante la inauguración de una escuela en la localidad de El Abra, en el departamento de Cochabamba, el Jefe de Estado exhortó a los dirigentes de la COB a no confundir «una reivindicación de carácter político electoral con una reivindicación social».

Morales explicó que el Gobierno ha presentado varias propuestas a la COB para mejorar las jubilaciones, pero todas fueron rechazadas.

El mandatario apuntó que seguir aumentando las jubilaciones sin tener el sustento económico «es seguir reduciendo años de sostenibilidad, y es importante pensar en las futuras generaciones».

Sin embargo, especificó que esa diferencia no es con todos los dirigentes de la COB, sino con algunos de ellos que defienden a las élites, a los que ganan mucho, denunció.

Evo enfatizó que el Gobierno no será irresponsable y «defenderá siempre los derechos de la mayoría, de aquellos trabajadores que hacen mucho esfuerzo» y ganan menos.

También hizo referencia a movilizaciones, huelgas y 22 puntos de bloqueos de caminos y marchas que desde el lunes de la semana anterior generan conflictos en el país.

La COB exige al Gobierno que se apruebe la jubilación con el ciento por ciento del salario promedio de los últimos 24 meses de trabajo, además de solicitar una renta de 8 000 bolivianos (1 147 dólares) para los mineros y 717 para el resto de los sectores.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, consideró «lamentable» que políticos de la oposición «quieran pescar» con la crisis que vive el país y busquen «generar caos y desestabilización», apuntó Notimex.

Los sindicatos que respaldan al Gobierno convocaron a sus bases a defender el proceso político que encabeza el presidente Evo Morales y programan un masivo mitin de apoyo para el lunes, dijo AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.