Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unos 160 muertos en Iraq en solo tres días de violencia sectaria

Las Naciones Unidas hicieron un llamado al Gobierno y los políticos iraquíes a proteger a los civiles ante la espiral sin control de atentados y enfrentamientos en el país mesopotámico

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, mayo 18.— La violencia continúa en aumento en Iraq, donde predominan los ataques a mezquitas de musulmanes sunnitas, y ha provocado en apenas tres días 160 muertes y 400 lesionados, dijo el portal web Antiwar.com.

El viernes, luego de la oración habitual de ese día, fue blanco de bombas la mezquita Saria en Baquba, luego que una agresión similar ocurriera a la entrada de al-Zahraa Husseiniyah, una mezquita sunnita en Kirkuk, lo que evidencia la espiral sin control de la violencia sectaria en el país mesopotámico.

En esta semana que cierra hubo también atentados en Bagdad, en el centro comercial del barrio Amiriya, en Doura, Ghazaliya, Baladiyat, Madaen y Falluja. Según Antiwar.com, las Naciones Unidas han llamado al Gobierno y a los políticos iraquíes a proteger a los civiles.

La violencia sectaria comenzó a ser un problema en Iraq a partir del comienzo de la ocupación estadounidense del país, y aunque en determinado momento hubo cierta calma, desde abril hay una renovación de esas acciones, cuando se dice que soldados iraquíes atacaron una protesta sunnita en el norte del país.

Abril fue el mes más mortal desde el verano de 2008, cuando se logró aplacar entonces la guerra civil sectaria que  está en pleno resurgimiento en estos momentos. Se considera que mayo probablemente rompa el nefasto récord de abril, de acuerdo con los atentados y enfrentamientos que se han venido produciendo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.