Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cerca de 217 000 angolanos alfabetizados con método cubano Yo, Sí Puedo

Más de siete millones de personas en el mundo ya se han incorporado a esta experiencia

Autor:

Juventud Rebelde

LUANDA, mayo 20.—Durante el Seminario Intercambio de Experiencias sobre el Método Eu, Sim Posso (Yo, Sí Puedo) realizado en Angola, se informó que la matrícula acumulada en aulas de este país ascendió a más de 396 200 alumnos desde que inició la alfabetización con apoyo cubano en febrero de 2010. De ellos, 216 876 han sido alfabetizados ya.

El coordinador general de ese programa, Eduardo López, expresó que la tarea de enseñar avanza mediante la labor conjunta de asesores cubanos, según lo reseñó Prensa Latina.

Señaló que, en consonancia con ese crecimiento, se logró la apertura en territorios de Angola de más de 5 300 nuevos puntos de alfabetización y la formación de 3 428 facilitadores, que enseñan a leer y escribir a miles de angoleños.

Tras referir que en estos momentos se encuentran en las aulas 1 580 estudiantes, reconoció el apoyo a la campaña de alfabetización de instituciones como la Organización de la Mujer Angolana (OMA), iglesias y la Juventud del Movimiento Popular para la Liberación de Angola.

Asesores cubanos del Yo, Sí Puedo, entre ellos, Ana Elvira López, coincidió en resaltar el cariño con que son acogidos los instructores cubanos y formadores angolanos en las comunidades.

En las nueve provincias donde se enseña con el método cubano destaca el crecimiento del movimiento de alfabetizadores voluntarios y el uso de paneles solares para el funcionamiento de televisores y videos en aquellos locales donde se carece de electricidad.

Más de siete millones de personas de 30 países han sido alfabetizadas con el método cubano Yo, sí puedo, como materialización de la voluntad de Cuba para contribuir a erradicar el analfabetismo, informó el especialista José del Real.

En varios países donde se ha terminado la aplicación del programa, la continuidad de estudios se ha favorecido con otros proyectos como Ya puedo leer y escribir y Yo, sí puedo seguir.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.