Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anulan en Guatemala fallo contra exdictador Efraín Ríos Montt

La Corte de Constitucionalidad ordenó la repetición del juicio. La decisión provoca protestas en la nación centroamericana

Autor:

Juventud Rebelde

GUATEMALA, mayo 21.— La sentencia de 80 años de cárcel, dictaminada el pasado 10 de mayo por un tribunal de justicia guatemalteco contra el exdictador José Efraín Ríos Montt, fue anulada este lunes por la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala.

La CC ordenó la repetición del juicio contra Ríos Montt, acusado de crímenes de lesa humanidad y genocidio y anuló «todo lo actuado a partir del 19 de abril».

Con tres votos a favor y dos en contra, el tribunal supremo dictaminó un «ocurso en queja» (petición por escrito) para Ríos Montt, presentado por sus abogados defensores para detener el proceso.

Ríos Montt fue condenado el pasado viernes a 80 años de prisión; 50 años por genocidio y 30 por crímenes de lesa humanidad, al ser considerado autor intelectual del asesinato de 1 771 indígenas mayas-ixiles a manos del Ejército, en el departamento de Quiché (norte), durante su Gobierno de facto entre 1982 y 1983.

La decisión de la CC se dio a conocer mientras los familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos, tras conocer el fallo contra el exgeneral Efraín Ríos Montt, habían considerado esta sentencia como una muestra del avance y desarrollo de la justicia de ese país centroamericano.

No obstante, la CC abolió el dictamen bajo el argumento de que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo no resolvió una recusación planteada en contra de dos miembros de esa judicatura por el abogado Francis García Gudiel, defensor de Ríos Montt.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el genocidio acontecido durante el régimen de Ríos Montt fue uno de los más cruentos de la guerra civil que vivió Guatemala durante 1960-1996, que dejó un saldo de 200 000 muertos y desaparecidos.

El imperio de la impunidad

La organización humanitaria Hijos de Guatemala criticó la anulación del juicio, y consideró  en un comunicado que la CC ha dictaminado un retroceso hacia el imperio de la impunidad.

Según PL, la agrupación recordó que en los últimos días la alianza oligárquico-militar recurrió a la guerra psicológica, la amenaza y la manipulación de una falsa identidad nacional para negarle a los ixiles una demanda sentida por el pueblo entero.

Al estilo de la guerra contrainsurgente, el discurso mediático de empresarios y militares, apostó por aglutinar el pensamiento conservador, racista, xenófobo y reaccionario, afianzado en las corporaciones de comunicación nacionales, denunciaron respecto al veredicto de esa corte.

«Aunque denunciamos y lamentamos el fallo a favor de la impunidad oligárquico-militar, nos reafirmamos en la memoria del pueblo ixil, quienes han dejado claro ante el mundo, la barbarie a la que han sido sometidos», manifestaron.

Más que una derrota, apuntaron, esta realidad nos debe dar aliento para continuar la lucha por la justicia en homenaje a la memoria y la vida del pueblo ixil porque la sentencia del 10 de mayo es hoy un documento histórico y trascendental en la lucha por la emancipación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.