Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan en Japón nuevo sistema contra tsunamis

La ventaja principal del sistema es que no requiere ninguna fuente de alimentación externa y es completamente mecánico

Autor:

Juventud Rebelde

Un nuevo sistema de barreras contra tsunamis que responde de forma automática a las olas y retiene la propagación de las corrientes de agua fue desarrollado por la compañía japonesa Hitachi Zosen en colaboración con científicos de la Universidad de Kioto.

Las vallas deberán instalarse en las entradas subterráneas de los edificios que son especialmente vulnerables a las inundaciones en caso de tsunami, y tendrán solamente un metro de altura, lo cual es suficiente para detener por un rato las fuerzas del tsunami y que las personas tengan tiempo de evacuar la zona, aseguran los expertos.

Según destaca RT, la ventaja principal del sistema es que es completamente mecánico y además, no requiere ninguna fuente de alimentación externa.

En algunas ciudades costeras de Japón funcionan barreras similares, pero con electricidad. Sin embargo, el terremoto y posterior tsunami que azotó al país en 2011 evidenció la incapacidad de estas instalaciones cuando casi de inmediato se quedaron fuera de servicio junto con las fuentes de suministro eléctrico.

Los estudios posteriores revelaron que los sobrevivientes del fenómeno no tuvieron, en promedio, más de 21 minutos para abandonar la zona de peligro y la mayoría de los que no pudieron salir de la zona en este tiempo limitado murió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.