Estudiantes chilenos convocan a nuevas jornadas de paro nacional - Internacionales

Estudiantes chilenos convocan a nuevas jornadas de paro nacional

Las movilizaciones están programadas «para enfrentar al modelo gubernamental que concibe la educación como un bien de consumo y no como un derecho», destaca un comunicado de la Confederación de Estudiantes de ese país

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, mayo 22.— La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) exhortó este miércoles a radicalizar las movilizaciones por un cambio de modelo educativo en el país y convocó a nuevos paros a nivel nacional los días 28 de mayo y 13 de junio.

Según explica la organización estudiantil, las movilizaciones están programadas «para enfrentar al modelo gubernamental que concibe la educación como un bien de consumo y no como un derecho».

De acuerdo con un comunicado de la Confederación, el presidente Sebastián Piñera, en la presentación este martes de su memoria y rendición de cuenta, la última de su mandato, defendió el actual sistema de enseñanza.

«El modelo educativo que hoy defendemos (los estudiantes) en las calles, comprende a la educación como un derecho, dentro de un proyecto educativo que represente las necesidades del pueblo, por tanto, que tenga carácter público, gratuito, democrático y de excelencia, es antagónico e incompatible con el que hoy conocemos», subraya el texto.

En esta nación, solo el 25% del sistema educativo es financiado por el Estado, mientras que la elevada cifra de 75 por ciento depende de los aportes de los estudiantes y sus familiares, destaca la agencia Prensa Latina.

Desde el 2011, los estudiantes chilenos son protagonistas de masivas movilizaciones por un cambio en el modelo educacional y exigen una enseñanza gratuita y de calidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.