Cancilleres africanos firman moción de apoyo y gratitud hacia Cuba

El texto también se pronuncia de forma categórica a favor del levantamiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

ADDIS ADEBA, mayo 23.— Los cancilleres de la Unión Africana (UA) adoptaron «por consenso y aclamación» una moción de apoyo y agradecimiento a Cuba por su contribución a la emancipación del continente, informó Prensa Latina.

El secretario ejecutivo de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés), el mozambicano Tomaz Salomao, explicó que el texto también se pronuncia de forma categórica a favor del levantamiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

«Creemos que es muy importante retribuir esa actitud de Cuba y su pueblo para con África», indicó Salomao, según PL, durante las sesiones del Consejo Ejecutivo de la UA, que integran los ministros de Relaciones Exteriores de 54 países.

La moción tiene en cuenta «el papel que Cuba desempeñó para que alcanzáramos nuestra liberación, en esencia, es un mensaje de retribución, de apoyo y de gratitud, a la vez que respalda los esfuerzos de Cuba para enfrentar el bloqueo impuesto por los norteamericanos», explicó.

El Consejo Ejecutivo de la UA remitió la moción adoptada en esta capital a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno, que el 26 y 27 celebrarán aquí una cumbre, después de asistir al jubileo por el 50 aniversario de la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA).

Al igual que en esta ocasión, los cancilleres y mandatarios de la UA adoptaron en dos cumbres anteriores textos de solidaridad y respaldo a la Mayor de las Antillas y de rechazo al asedio económico, financiero y comercial de Washington contra La Habana, que ya dura más de 50 años.

Fuentes diplomáticas cubanas afirmaron que la aprobación del referido documento por parte de los mandatarios africanos coincidirá con la presencia en esta capital etíope de una delegación del país antillano invitada a los festejos por el onomástico de la OUA/UA.

La delegación cubana la encabezará el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo Hernández, y la integrarán, además, otros funcionarios de la Cancillería, indicaron las fuentes.

Lazo tiene previsto dirigir un saludo a los dignatarios africanos a nombre del gobierno y pueblo cubanos durante el ágape que tendrá lugar en el capitalino pabellón Milenium Hall, el 25 de mayo, fecha de creación de la OUA, en 1963.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.