Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honduras celebrará elecciones generales el próximo 24 de noviembre

Más de 5,3 millones de personas ejercerán su derecho al voto en estos comicios

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, mayo 24.— El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, convocó este jueves a los ciudadanos a concurrir a las urnas el próximo 24 de noviembre para participar en las elecciones presidenciales entre nueve partidos políticos.

Según el anuncio difundido en cadena nacional de radio y televisión, más de 5,3 millones de hondureños ejercerán su derecho al voto en estos comicios; los novenos de forma consecutiva, desde que el país retornó a la democracia en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares.

Los hondureños aptos para votar elegirán en noviembre a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 corporaciones municipales, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes, explicó HispanTV.

Matamoros informó que además de los nueve partidos —cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya— también podrán participar en la contienda electoral candidaturas independientes.

Estas elecciones son las segundas que se celebran en este país tras el golpe de Estado de 2009, que obligó a Zelaya a exiliarse en la República Dominicana por casi dos años.

Entre las fuerzas políticas participantes, la de Zelaya, el Partido Libre que postula como candidata a la presidencia a su esposa, Xiomara Castro de Zelaya, encabeza la intención de voto en todas las encuestas del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.