Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Argentina: 40 años de restablecimiento de relaciones

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, agradeció a nombre del pueblo y Gobierno cubanos, la permanente solidaridad de la nación argentina en la lucha contra el bloqueo y en la causa por la liberación de los hermanos antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Cuatro décadas de restablecimiento de los vínculos diplomáticos cumplieron este 28 de mayo las naciones de Cuba y Argentina, efeméride que se enmarca también en medio de las celebraciones de dos fechas importantes para la nación rioplatense: el aniversario 203 de la Revolución de Mayo y el décimo de la toma de posesión del presidente Néstor Kirchner, ambas conmemoradas el 25 de mayo.

En un emotivo acto celebrado en el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, se recordó el acontecimiento diplomático que puso fin, por parte de la patria de San Martín, al aislamiento de Cuba promovido por Estados Unidos. Las relaciones habían sido rotas el 8 de febrero de 1962 por el Gobierno de turno en esa nación sudamericana, en el marco de la política estadounidense en contra de la Revolución Cubana, señaló el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla caribeña, Rogelio Sierra Díaz.

Al pronunciar las palabras centrales de la conmemoración, Sierra recalcó: «los cubanos nos sentimos orgullosos de las profundas raíces históricas de nuestras relaciones con Argentina».

Con la «valiente y soberana decisión», Argentina se convirtió en 1973 en el tercer país latinoamericano en restablecer los vínculos, después de Chile en 1970 y Perú en 1972. La hermana nación rioplatense se deslindaba así de la fracasada política que le imponía Washington a la Isla.

El vicetitular cubano agradeció, a nombre del pueblo y Gobierno cubanos, la permanente solidaridad de la nación argentina en la lucha que libra Cuba contra el bloqueo y en la causa por la liberación de los cinco hermanos antiterroristas cubanos, cuatro de ellos aún injustamente encarcelados en Estados Unidos.

La integración latinoamericana, ese objetivo supremo que compartimos todos en América Latina y el Caribe, tuvo en Argentina un auspiciador, el fallecido ex presidente Néstor Kircher. Sierra recordó su valiente actitud en la Cuarta Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata, en noviembre de 2005, cuando anunció los males causados por el neoliberalismo y contribuyó decisivamente, junto al inolvidable Comandante Hugo Chávez, a sepultar definitivamente al ALCA, la alianza propiciada por Estados Unidos.

Por su parte, la embajadora argentina en Cuba, Juliana Isabel Marino, instó a aprovechar estas cuatro décadas de experiencia en las que nuestros lazos bilaterales se han amarrado, nuestras alianzas en el mundo multilateral se han perfeccionado, y hemos recobrado el diálogo y el respeto mutuo.

Etapa, dijo, en que se fortalecieron nuestras consistentes defensas contra el cerco económico que Estados Unidos le impone a Cuba y a favor de la devolución a Argentina de las Islas Malvinas.

Sobre todo, recalcó la diplomática, hemos logrado una «importante autoridad política frente al mundo. Nos queda brindar por este aniversario 40 a la salud de nuestros pueblos y recordar aquel momento histórico y a todos sus protagonistas», señaló.

El acto estuvo presidido por el vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, Jorge Arias, entre otros dirigentes y personalidades diplomáticas.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.