Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia y Celac afianzan lazos

Señala Bruno Rodríguez Parrilla que el desarrollo de las relaciones con Moscú es prioridad

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, mayo 29.— Rusia y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron la creación de un mecanismo de diálogo político a nivel de cancilleres, en la configuración de relaciones mutuamente ventajosas en todos los ámbitos.

Así se dice en el comunicado aprobado este miércoles, fruto del encuentro del ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, con los titulares de Exteriores de la troika ampliada del grupo regional (Costa Rica, Cuba, Chile y Haití), reportó Xinhua.

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que proseguirán los contactos en ese formato, en diversos foros internacionales y a través de visitas recíprocas planificadas, reportó PL.

Según el texto, el mecanismo de diálogo, adoptado por las partes, coadyuvará a la creación de una plataforma permanente de debate y concertación de posiciones acerca de los problemas más apremiantes de la agenda internacional y de interés mutuo.

Se ratificó en una sola posición la necesidad de un cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como se refiere también a la urgencia de que Argentina y Reino Unido reanuden conversaciones directas a fin de solucionar el problema de las islas Malvinas.

Finalmente Rusia y la troika ampliada de la Celac abogaron por un incremento de la cooperación económica y la profundización de los vínculos educacionales, académicos y culturales, en expresión de la amistad y los intereses de pueblos y Gobiernos.

Durante una rueda de prensa conjunta, Lavrov calificó esta como una etapa importante en las relaciones y destacó la pujanza de la organización regional.

Asimismo, elogió la consolidación del proceso de integración en América Latina, tras la creación de la Celac en 2011, y señaló que Rusia espera introducir en breve un régimen libre de visa con los países que conforman el ente latinoamericano y caribeño. Esto —dijo— contribuirá a todo el espectro de las «significativas y amplias relaciones» entre las partes.

En representación de la presidencia pro témpore de la Celac asumida por Cuba, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló que el desarrollo de las relaciones con Rusia en todas las esferas es prioridad en la política de Celac ya que —aseguró— tenemos excelente potencial para el desarrollo en el futuro, señaló Itar Tass.

Nuestras opiniones coincidieron en la necesidad de renovar y aumentar la producción de artículos altamente tecnológicos y con alto valor agregado, de crear nuevas alianzas y esquemas industriales. Es necesario desarrollar la interacción en la esfera de la educación y los intercambios académicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.