Europa con cerca de 27 millones de desempleados

España registró la mayor subida y llegó al 26,8 por ciento. Le acompañan en esa tasa mayor Grecia con el 27 por ciento, y Portugal con 17,8 por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, mayo 31.— Los datos de abril del desempleo en la zona del euro subieron una décima respecto al mes anterior y alcanzó un máximo histórico del 12,2 por ciento, informó este viernes la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

España registró la mayor subida (dos décimas) y llegó al 26,8 por ciento. Le acompañan en esa tasa mayor Grecia con el 27 por ciento, en este caso con datos del mes de febrero; y Portugal, donde llega al 17,8 por ciento, dijo EFE; mientras los de más bajo desempleo son Austria con el 4,9; Alemania 5,4; y Luxemburgo 5,6 por ciento.

Eurostat destaca que el paro aumentó «significativamente» en comparación con abril del año anterior, cuando la tasa se situaba en el 11,2 entre los 17 países de la zona del euro y en el 10,3 entre los 27 de la UE.

En números esto significa que en el mes de abril 26,58 millones estaban sin trabajo, de ellos 19,37 millones viven en la eurozona.

El desempleo juvenil constituye el punto focal de esta problemática, cuando duplica el índice general con 24,4 por ciento. También en este grupo poblacional de 16 a 25 años de edad, España y Grecia se llevan los más altos dígitos con el 56,4 y 62,5 por ciento, respectivamente, e Italia está en más del 40 por ciento, lo que refleja la magnitud de la crisis.

Todos estos números constituyen un hito desalentador pues en el 2008, antes de que la crisis financiera llegara a su nivel mayor, el desempleo general en Europa era del 7,5 por ciento.

Las economías de la zona del euro han sufrido una gran contracción porque los gobiernos, agobiados por la deuda soberana, intentan mejorar las finanzas públicas mediante una drástica reducción del gasto público y el aumento de los impuestos.

Las diferencias son especialmente notables ante las tasas de la desocupación juvenil. Mientras que en Alemania es del 7,5 por ciento, en Grecia y España más de la mitad de las personas entre los 16 y los 25 años carecen de empleo.

«El que el desempleo juvenil esté a estos niveles amenaza con crear una desocupación permanentemente arraigada, reduciendo en el futuro la tasa de crecimiento sostenible», dijo el economista Tom Rogers, de Ernst and Young.

En su conjunto, la eurozona atraviesa su recesión más larga desde que se instituyó en 1999, y al mismo tiempo, la Eurostat anunció este viernes que la inflación subió 1,4 por ciento en mayo, frente al 1,2 de abril, y lo atribuyó al aumento de los precios de los alimentos, y también del alcohol y el tabaco, apuntó DPA, aunque los costos energéticos retrocedieron.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.