Invalidan al Senado y la Asamblea Constituyente de Egipto - Internacionales

Invalidan al Senado y la Asamblea Constituyente de Egipto

El presidente del Tribunal Constitucional, Maher al Beheiry, afirmó que el Senado puede seguir sesionando hasta la elección de un nuevo parlamento, pero no está autorizado para legislar

Autor:

Juventud Rebelde

El Tribunal Constitucional de Egipto invalidó este domingo la ley que permitió elegir al Senado y la Asamblea Constituyente de ese país, con lo cual quedan anulados también los criterios de selección de los miembros que redactaron el proyecto de una nueva Carta Magna.

De acuerdo a la información difundida por fuentes oficiales, esta decisión abre la puerta a la posibilidad de la disolución de la Cámara Alta y de los trabajos realizados por la Asamblea Constituyente, precisa Telesur.

Aunque el presidente del Tribunal Constitucional, Maher al Beheiry, afirmó que el Senado puede seguir sesionando hasta la elección de un nuevo parlamento, pero no puede legislar; la presidencia de Egipto anunció en un comunicado que la Cámara Alta del Parlamento mantendrá sus poderes hasta que sea electo un nuevo poder legislativo.

Igualmente, la presidencia afirmó que la controvertida Constitución, redactada por una comisión también considerada inválida por el Tribunal Constitucional, continuará vigente.

«Proteger y respetar (...) la Constitución sobre la que el pueblo ha sido consultado, y que fue aprobada por la mayoría (...), es el deber de todos los poderes del Estado», afirmó la presidencia en su nota oficial.

El Senado, que había sido objeto de varias denuncias judiciales que consideraban irregular el mecanismo electoral, asumió todo el poder legislativo hasta la elección de una nueva cámara de diputados, después que la anterior fue disuelta por decisión judicial el año pasado.

Hasta el momento no se ha fijado una fecha para esas elecciones, cuya convocatoria, establecida por el presidente Mohamed Mursi para abril pasado, se suspendió en marzo tras otro fallo judicial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.