Abogados estadounidenses denuncian politización del caso de los antiterroristas cubanos - Internacionales

Abogados estadounidenses denuncian politización del caso de los antiterroristas cubanos

Ex fiscal norteamericano aboga por que el caso sea base de una reforma del sistema jurídico de su país

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 3.— El abogado estadounidense Martin Garbus afirmó este lunes que en el proceso contra los cinco cubanos condenados por un tribunal de Miami por luchar contra el terrorismo se cometieron muchas irregularidades fuera de la corte.

Eso es totalmente sorprendente y contradice el sistema de justicia de Estados Unidos, expresó Garbus, integrante del equipo legal de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, reportó PL.

Al hablar en un panel de abogados organizado dentro de las actividades de la segunda jornada Cinco días por los Cinco en Washington DC, el jurista recordó que fuera de las cortes el Gobierno pagó a periodistas mediante diferentes agencias «que dicen son democráticas pero son caras encubiertas de la CIA».

Añadió que crearon nombres para erogar los fondos destinados a esos periodistas que dieron cobertura al caso (algo que en criterio de numerosos expertos se hizo con la intención de crear un clima contrario a los Cinco y condenarlos de antemano).

Garbus, quien se unió al equipo de defensa legal de los Cinco en abril de 2012, recordó que se publicaron 1 101 artículos en los medios de información. Subrayó que los reporteros seguían a los jurados fuera de la corte y los monitorearon.

Se entregaron millones de dólares con esos fines. «Tenemos documentos que prueban eso», alertó Garbus, quien es un destacado abogado defensor de la Primera Enmienda constitucional y de los derechos civiles.

Explicó que el juez tenía que garantizar que no hubiera interferencia, sin embargo, que se ocultaba al jurado información por ser «reservada del proceso».

Se intensificó el bombardeo por los medios con el propósito de influir negativamente al jurado, en contra de los luchadores antiterroristas, acotó.

Por su parte, el ex fiscal general Ramsey Clark, aseguró que este caso debería ser base de una reforma del sistema jurídico.

Afirmó que los Cinco llegaron a Estados Unidos en misión de paz para prevenir la violencia. Algo valeroso que me gustaría ver más en estos tiempos. Tiempos de mucha violencia por parte del Gobierno (de Estados Unidos) que tiene tropas en muchos países donde no debe estar, enfatizó Clark.

A una pregunta del abogado cubanoamericano José Pertierra sobre qué haría si él fuera fiscal de la nación ahora y saliera a la luz que se pagaron miles de dólares a periodistas para afectar a los Cinco, Clark, quien se desempeñó como fiscal general de 1967 a 1969 durante la administración del presidente Lyndon B. Johnson, respondió que lo primero sería ordenar una investigación.

Solicitaría en segundo lugar «investigar el esfuerzo del Gobierno para impedir estas acciones. Hay acciones no solo del juez sino del Gobierno», precisó.

El reconocido jurista expresó su esperanza de que algún día el pueblo norteamericano entenderá esto y ratificó que los Cinco dejaron a sus familias en Cuba, vinieron con mucho riesgo solo para evitar la violencia, sin embargo, «han sufrido por la corrupción de nuestro sistema jurídico».

Organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, la jornada en Washington —que concluye el próximo miércoles— cuenta con personalidades y representantes de 23 países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.